El Balseiro estuvo en la “Expo Uni 2018” de Bariloche

Un equipo del Instituto Balseiro estuvo presente en la feria educativa realizada en Bariloche a fines de mayo. Jóvenes estudiantes de la ciudad y de la región tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCuyo a través de una experiencia “cara a cara”.

Fecha de publicación: 15/06/2018

La “Expo Uni 2018”, la feria universitaria más importante de la ciudad de Bariloche, reunió a estudiantes de los últimos años de escuelas públicas y privadas de nivel secundario. La actividad fue organizada por el Colegio Primo Capraro y participaron universidades de la región y de diferentes casas de estudio del país.

El Instituto Balseiro estuvo presente los dos días con un stand atendido por ocho expositores repartidos en diferentes turnos, entre ellos: docentes, alumnos, egresados o integrantes del personal de apoyo académico del instituto. El evento, que se realizó el 29 y 30 de mayo, tuvo lugar en el gimnasio del colegio, donde tradicionalmente se ubican los puestos de las instituciones universitarias.

feria 18 1En el stand del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se repartieron folletos de las cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Los estudiantes que visitaron la “Expo Uni” pudieron consultar sobre cada carrera y también sobre las becas de estudio completas.

Uno de los expositores, Federico Duca, se sorprendió por el gran interés que tuvieron los chicos en conocer el Instituto en profundidad. Participar en este tipo de actividades de extensión es de suma importancia ya que “al estar cara a cara con alguien que te cuenta sobre el Instituto surge una calidez que un folleto no te da”, dijo Duca, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El clima de la feria fue distendido y, como expresa Duca, la idea era “inspirar confianza” a los estudiantes que se acercaban. “A veces las conversaciones eran relajadas y comenzaban simplemente con: contame sobre el Instituto, y ahí yo trataba de desarrollar sobre qué se estudia, el proceso de admisión, sus requerimientos, la vida del instituto, etc. A medida que avanzaba la charla, surgían preguntas sobre el funcionamiento de la beca, entre otras”.

Otra expositora fue Lorena Martínez, parte del personal Administrativo del IB. Ella considera que es fundamental dar a conocer el Instituto y las carreras que brinda pero resaltando que tiene una metodología particular: “alojar alumnos, otorgar una beca, contar con los edificios educativos, prácticas, idiomas, comedor, salidas recreativas, charlas, son características no muy habituales”, destacó.

Martínez observó que las personas más recurrentes al stand del IB fueron “la mayor parte alumnos varones por terminar el secundario con planificación de continuar una carrera en ingeniería y consultaban por la oferta académica y su duración”. También se acercaron “docentes mujeres de colegios secundarios, Dina Huapi y CEM, que reunían la información que se brindaba para hacer muestras en los colegios” comentó.

Por primera vez, el Área de Comunicación y Prensa del IB realizó una transmisión en vivo de esta feria vía Facebook. En el video se mostró un recorrido por la “Expo Uni” hasta llegar al stand del Balseiro donde se realizó una entrevista a dos de los expositores. Se puede ver en la sección de videos de Facebook.com/InstitutoBalseiro y sino en: https://tinyurl.com/y9wlb93u.

En esta feria participaron ocho expositores representantes de distintas áreas del Instituto Balseiro repartidos en distintos turnos. Ellos son: Federico Duca, Aníbal Blanco, Federico Mezio, Laura García Oviedo, Lorena Martínez, Javier Trujillo Rodríguez, Karina Velásquez y María Arribere. Son docentes, alumnos, egresados o integrantes del personal de apoyo académico del instituto. La diseñadora María José Zubrzycki también participó en el armado del stand junto con García Oviedo.

Para quienes quieran averiguar más sobre las carreras de Licenciatura en Física, e Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, pueden ingresar en los siguientes links:

-Carreras de grado (ingresar en este link).

-Ingreso a las carreras de grado (ingresar en este link).

-Cómo es estudiar en el Balseiro (ingresar en este link).

-Estudiar en el Balseiro, en cuadros y postales (ingresar en este link)

-Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro (ingresar en este link)

-Folleto de la oferta académica de grado: Para descargar los folletos en formato jpg de 1754x1240, haga click sobre cada imagen:

folleto grado frentefolleto grado dorso

-Boletín carreras de grado en formato PDF (se puede extraer texto): (ingresar a este link).

Crédito fotos: Gentileza Karina Velasquez para Prensa IB.

San Carlos de Bariloche, 22/06/2018
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.