Nuevo reconocimiento al Instituto Balseiro

El Organismo Internacional de Energía Atómica distinguió en septiembre 2009 al Instituto Balseiro por su aporte a la formación de recursos humanos para América Latina. Este honor se suma a otros tres que recibió la unidad académica en el último año.

El IB fue designado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA según sus siglas en inglés) como un centro asociados a las actividades de la IAEA en la formación de recursos humanos para las tecnologías nucleares y sus aplicaciones. La distinción responde al aporte que el IB realiza a la formación de investigadores y tecnólogos para América Latina y su apertura a otros países de la región. Este nombramiento es por 4 años y se renueva de acuerdo a la evaluación que realiza el organismos internacional.

La IAEA es una organización vinculada a la ONU y destaca en sus objetivos el compromiso por la promoción de tecnologías nucleares seguras y pacíficas. En esa dirección, el Instituto Balseiro dicta, entre sus carreras de posgrado aquellas que orientan a la aplicación de la energía nuclear en diversas áreas como medicina y reactores de experimentación, entre muchas otras. Cabe destacar que el IB es la única institución en Latinoamérica que posee la carrera de  Ingeniería Nuclear en su nivel de grado.

Dr. Wener Burkart, Organismo Internacional de Energía Atómica, Deputy Director General; Lic. Norma Boero, Presidenta Comisión Nacional de Energía Atómica; Dr. José Lolich, Director Instituto Balseiro. Viena, Septiembre 16, 2009.(Foto D. Calma/IAEA)

Director Instituto Balseiro. Viena, Septiembre 16, 2009.(Foto D.Calma/IAEA)

TIEMPOS DE COSECHA

El Instituto Balseiro recibió otros tres reconocimientos durante este último año. Uno de ellos es el Premio Konex de Platino. Consultamos al Dr. José Lolich, director del IB, sobre sus vivencias al frente de una institución tan prestigiosa.

¿Qué significa esta designación para el IB?
“Un reconocimiento, consecuencia de su trayectoria de apertura a todos los países de Latinoamérica. Es para nosotros un orgullo y un compromiso para continuar en esta dirección”

¿Cómo vive Ud. este nuevo honor para el Instituto Balseiro?
“Siento que he tenido la suerte de cosechar lo que muchos han sembrado. A lo largo de sus 54 años, el IB ha formado científicos y tecnólogos que aportan en forma sustancial al avance científico y tecnológico y al plan nuclear estratégico del país. A su vez, nuestros egresados, contribuyeron a la fundación y al crecimiento sostenido de empresas e instituciones, y así, a tecnologías de aplicación de la energía nuclear como en medicina así como a tecnologías no nucleares, entre muchos ejemplos más donde se realiza un aporte concreto al desarrollo científico tecnológico del país y de Latinoamérica”

Otra de las distinciones obtenidas por el Instituto Balseiro durante el último año es el premio Sadosky en la categoría Innovación Educativa, temática Recursos Humanos. Sucede que para ingresar al IB, los aspirantes deben rendir un examen en el mes de mayo para el que se preparan con anticipación; así, con el fin de apoyar, orientar y ayudar a estos aspirantes, la institución creó en al año 2006 una Cátedra de Ingreso virtual (www.ib.edu.ar/ci) en la que se pueden realizar consultas a los profesores y participar de foros de discusión sobre problemas de exámenes tomados en años anteriores. El IB es una institución comprometida con la comunicación de la ciencia y la tecnología, por este motivo, cuando los responsables de la mencionada cátedra notaron que muchos docentes de nivel medio accedían a la página en búsqueda de orientación, decidieron crear un sitio web especial para ellos y sus alumnos: www.portal.ib.edu.ar . Así el Instituto Balseiro abre sus puertas a la sociedad y a todos los jóvenes, tanto argentinos como del resto de Latinoamérica, que tengan una fuerte vocación por la ciencia o la tecnología y el firme deseo de estudiar.