Colación Físicos 2009: Convertir senderos en caminos

El viernes 19, quince nuevos licenciados en Física recibieron sus diplomas en el Instituto Balseiro (IB); se trata de la 53ª promoción. También recibieron sus respectivos diplomas la 7ª promoción de la carrera de maestría en Ciencias Físicas y la 6ª de la maestría en Física Médica. Los egresados de grado suelen continuar su formación realizando maestrías que refuerzan su capacitación como investigadores en las áreas elegidas.

En la oportunidad, los estudiantes compartieron la emoción con muchos de sus afectos que, en su mayoría, viajaron miles de kilómetros para presenciar este momento. En el IB, estudiantes de todo el país y Latinoamérica tienen la oportunidad de completar sus carreras con becas que les permiten dedicarse en forma plena al estudio. Durante el acto de colación, dirigió unas palabras la Lic. Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien destacó la excelencia docente del IB, así como la generosa contribución de la sociedad argentina a la institución. Mientras que el Dr. José Lolich, director del IB, agradeció el permanente apoyo que brindan la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA al Instituto Balseiro. También señaló que gracias a este apoyo y al esfuerzo de todo el personal del IB se lograron en este 2009 nuevos objetivos, como el concurso de negocios de base tecnológica IB50K que se espera reeditar en 2010, la ampliación de la biblioteca y una nueva página WEB, entre otros.

cola2

Y acorde al espíritu del IB, el vicedirector, Dr. Alejandro Fainstein, remarcó que hay trabajo para los científicos y animó a los egresados a contribuir al bienestar y la cultura de la población; palabras que perpetúan el discurso del Dr. José Balseiro en la primera colación de físicos en 1958: “Tengo el más profundo optimismo respecto de las posibilidades intelectuales y en el futuro de nuestro país. Pero ese optimismo no implica que crea que ese futuro promisorio pueda lograrse sin lucha ni esfuerzo. Otros han abierto para ustedes los primeros senderos y echado los cimientos. A ustedes les cabe participar en la tarea de convertir los senderos en caminos y los cimientos en edificios.”