XI Escuela ICFA de Tecnología de Instrumentación en Física de Partículas Elementales en Argentina.

Los equipos utilizados en la generación y procesamiento de datos obtenidos por detectores de radiación tienen múltiples aplicaciones en áreas tan variadas como medicina, microbiología, estudio de partículas subatómicas, o el desarrollo de tests no destructivos en la industria. Para transmitir nuevos conocimientos en la temática e intercambiar experiencia, se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) la XI Escuela ICFA (International Committee for Future Accelerators) de Tecnología de Instrumentación en Física de Partículas Elementales.

Prácticas en laboratorios del IB

La actividad se llevó a cabo entre los días 11 y 22 de enero y estuvo dirigida a 81 estudiantes de doctorado de todo el mundo. Estas escuelas ya se realizaron en Italia, India y Brasil, entre otros; y en esta oportunidad abarcó temas tales como: “Más allá del modelo standard: desafíos para la generación de nuevos instrumentos”, “Detectores de silicio y aplicaciones industriales” “Física de astropartículas” o “Terapia con hadrones”.

Además, se cubrieron otras temáticas como la física de detectores gaseosos, procesamiento y adquisición de datos, calorimetría, identificación de partículas. También se realizaron charlas sobre nuevas tecnologías; y tuvieron lugar prácticas en laboratorios del Instituto Balseiro, donde los estudiantes pudieron ejercitar algunas técnicas: adquisicion de imagenes, espectroscopía gamma, electronica basica y avanzada, observacion de rayos cósmicos, entre otras. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sobre sus áreas de investigación en la sesión de posters.

Sesión de posters

El Dr. Xavier Bertou, director del comité organizador local, amplía sobre la dimensión de las Escuelas ICFA.

¿Cuál es el aporte de este encuentro al país y en particular al Instituto Balseiro?
Es la primera escuela de este tipo organizada acá. La física experimental en altas energías y partículas elementales es algo muy concentrado en Europa, EE.UU y Japón. La presencia de Auger acá en Argentina y los vínculos de algunos grupos argentinos con el CERN hacen que el país pueda, de alguna manera, contribuir a esa ciencia.
El hecho de tener a mas de 20 estudiantes argentinos en la escuela nos hace
esperar que esa participación se fortalezca en el futuro. También nos permitió mostrar a estudiantes de todo el mundo, y de Latinoamérica en particular, lo que es el CAB y el IB. Y esto, sin dudas, se manifestará en mas contactos en el futuro con esos estudiantes y sus instituciones, así como con muchos de los profesores que vinieron a dar un curso o un laboratorio para estrechar enlaces entre los varios grupos de investigación del CAB y el CERN, Fermilab, etc.

¿Cuántos alumnos del IB participaron?
Hubo 5 estudiantes del IB. La escuela apunta más a estudiantes de doctorado, con lo cual la mayoría de ellos están efectuando un doctorado en algún grupo del CAB, pero recién egresados de la maestría del IB.

¿Cuál fue el total de estudiantes argentinos y de qué otras nacionalidades eran los alumnos?
De los 81 que participaron de la escuela, tuvimos a 22 argentinos. Y, también, vinieron estudiantes de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, EE.UU., Eslovaquia, Eslovenia, España, Federación Rusa, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Checa, Suecia, Venezuela.

La Escuela fue organizada en Argentina, por un grupo de investigadores del CAB, docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Tandar, de la Universidad de Bs. As  y de la Universidad Nacional de La Plata. Y patrocinada por el IB, el CAB, la Fundación Balseiro, FonCyT, Instituto de Física de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Centro Latino Americano de Física, Department of Energy/Fermilab, European Organization for Nuclear Research, Associazione per lo Sviluppo del Piemonte,  Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, National Science Foundation y AS Informática.

mate

Los participantes recibieron un mate como sourvenir y no faltó la charla esclarecedora sobre su preparación, brindada por Federico Izraelevitch, estudiante de Bs.As.

Para más información sobre la XI Escuela ICFA de Tecnología de Instrumentación en Física de Partículas Elementales y acceso a los PDF de las distintas presentaciones: http://particulas.cnea.gov.ar/workshops/icfa/index.php