El Balseiro realizó la 11º edición de una capacitación docente sobre radiaciones en la vida cotidiana

Los docentes escucharon charlas y clases sobre distintos aspectos de los elementos. Crédito Gentileza. Los docentes escucharon charlas y clases sobre distintos aspectos de los elementos. Crédito Gentileza. Los docentes escucharon charlas y clases sobre distintos aspectos de los elementos. Crédito Gentileza.

Docentes de escuelas de nivel secundario y superior participaron de una nueva edición de la capacitación titulada “Las radiaciones en la vida cotidiana”. El taller se realizó en el Instituto Balseiro durante cuatro días, y estuvo a cargo de la Dra. Lourdes Torres. Los participantes provinieron de ciudades de las provincias argentinas de Río Negro y Mendoza además de Uruguay.

Fecha de publicación: 07/10/219

taller rad1 ok

La 11° edición de la capacitación “Radiaciones en la Vida Cotidiana” se realizó en el Instituto Balseiro del 23 al 26 de septiembre. La actividad, que estuvo a cargo de la Dra. Ing. Lourdes Torres, fue organizada con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

“La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar en 2016 y desde entonces ha sido modificada y mejorada de acuerdo a los resultados obtenidos y las observaciones brindadas por los docentes participantes”, destacó Patricia Mateos, responsable de la organización integral de esta iniciativa. Mateos agregó que entre 2016 y 2019 se han capacitado en esta temática más de 150 docentes de 15 provincias argentinas y también de Uruguay.

En esta edición, participaron 23 docentes de escuelas de Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza y cinco docentes de Uruguay. Mateos informó que se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Programas Especiales y enlace con el CFI, con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro.

La capacitación tuvo como punto de partida una charla acerca de la tabla periódica y la estructura atómica para abordar luego la relación entre radiaciones y radioactividad. “Gran parte del encuentro estuvo dedicado a la medición, a través de instrumentos de laboratorio, de fuentes naturales de radiación presentes en la vida cotidiana y a estudiar sus distintas aplicaciones”, agregó Mateos.

“Por último, los participantes compararon esos resultados con las emisiones que midieron en distintos puntos del Centro Atómico Bariloche incluyendo el edificio y la boca de tanque del reactor RA6. La capacitación concluyó de forma no presencial con la producción individual de los participantes de una secuencia didáctica”, describió Mateos.

“Cabe agregar que los experimentos que se proyectan para llevar al aula solamente utilizarán material radiactivo de uso cotidiano como aquellos alimentos que contienen potasio, (sal dietética de mesa y bananas), camisas de sol de noche, arena, entre otros”, detalló Mateos.

taller rad3 okEl grupo de investigadores que acompañó a la Dra. Torres en las actividades experimentales estuvo compuesto por el Dr. Roberto Mayer, el Ing. Juan Longhino, el Ing. Pablo Octaviano, el Ing. Luis Guarín y el Prof. Leonardo Heredia. Para más información sobre nuevas capacitaciones docentes, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la CNEA y la UNCUYO en abril de 1955. Los ingresantes de las carreras de grado y maestrías reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El próximo examen de admisión de sus carreras de grado en física e ingeniería se realizará el 20 de marzo de 2020. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 07/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.