El Balseiro recibió el biomusical “Christiane”

Crédito: Gentileza Crédito: Gentileza Crédito: Gentileza

El sábado 28 de septiembre a las 21 hs. el Instituto Balseiro recibió la obra “Christiane”, un homenaje a una reconocida investigadora científica que dedicó su vida a la investigación de la leucemia en Argentina. La función se enmarcó en la Escuela de actualización en oncología que se estaba realizando en Bariloche.

Fecha de publicación: 28/09/2019

“Christiane” es una obra de teatro que realiza un homenaje a la reconocida investigadora científica Christiane Dosne Pasqualini, quien llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Este bio-musical científico basado en la autobiografía de la científica, titulada “Quise lo que hice”,  es el homenaje de una nieta actriz, Belén Pasqualini, a su abuela científica.

La función tuvo lugar el sábado 28 de septiembre a las 21 hs. en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche (Avenida Bustillo 9500). La entrada fue abierta para el público general y constó de un bono contribución de $300.

Investigar el cáncer

“Nacida en Francia, criada en Canadá y Argentina por adopción, Christiane Dosne Pasqualini se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Llegó a las pampas en 1942, becada por la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias y se sumó a las filas de Bernardo Houssay en Buenos Aires”, informó una gacetilla de prensa de este biomusical.

Dosne Pasqualini fue, a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Sus trabajos sobre cáncer experimental e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. “Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de este bio-musical científico nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista, que atraviesa buena parte del siglo XX en la tensión entre su vocación científica y el deseo de una vida familiar”, concluyó la citada gacetilla de prensa.

Este biomusical se presentó en el marco de “1ª Escuela de Actualización en Oncología: un enfoque interdisciplinario del diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer”. La escuela, compuesta por distintos cursos teóricos y prácticos, fue realizada en el marco del “Centro CELFI-FIMET" hasta el 4 de octubre en el Hotel “Sol del Nahuel” y el Instituto Balseiro.

En Argentina existen tres centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria, y uno de ellos, el Centro CELFI FIMET, fue inaugurado de forma oficial en la ciudad de Bariloche a fines de septiembre. Este nuevo centro está dedicado a la formación en física médica traslacional. Dependiente de un programa de la Secretaría Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, funciona en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

San Carlos de Bariloche, 28/09/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.