Vuelven los Cafés Científicos

Para descubrir. Para conocer. Para entender. Para debatir. Para intercambiar ideas. El próximo miércoles 19 comienzan los Cafés Científicos del CAB-IB.

Desde el año 2005, el Instituto Balseiro (IB) junto al Centro Atómico Bariloche (CAB) organizan encuentros de investigadores con toda la comunidad. El espacio para estas reuniones son los “cafés científicos”; una modalidad que nació hace más de 10 años en el Reino Unido y que se extendió por diversos puntos del planeta. El objetivo es dar a conocer diferentes temas de ciencia y tecnología en un ámbito relajado e informal en el que el público pueda sentirse cómodo para intercambiar ideas, debatir, preguntar. Un encuentro en el que todos los participantes se enriquecen.

Y la primera cita irrumpe con un tema controvertido. La antropóloga Trinidad Rico, de la  Universidad de Stanford (California, EEUU), cuestionará las ideas tradicionales asociadas con la preservación de monumentos y sitios, para poder explorar diferentes interpretaciones de patrimonio cultural. Lo realizará a partir de un análisis de lo ocurrido en la provincia de Aceh en Indonesia luego de que el tsunami de fines de 2004 destruyera casi por completo sus asentamientos costeros. Así, la investigadora planteará: ¿Qué tipo de patrimonio cultural existe cuando las evidencias del pasado son borradas en minutos?, a partir de su presentación “Identidad y patrimonio cultural en las secuelas del tsunami en Aceh, Indonesia”.

La cita será el miércoles 19 de mayo de 2010 a las 19 hs. en el Quincho del Personal del CAB (Playa Bonita), kilómetro 8 de Av. Bustillo, Bariloche. La entrada y participación es libre y gratuita, sin cuota de admisión; los asistentes deben abonar su consumo.