Una publicación sobre radiaciones en la vida cotidiana fue declarada de interés municipal

Un cuaderno-guía sobre radiaciones en la vida cotidiana liderado por una docente del Instituto Balseiro fue distinguido por el Concejo Municipal de Bariloche. El trabajo recibió una declaración de interés municipal, cultural y educativo. Es de acceso gratuito a través de este link.

Fecha de publicación: 25/03/2020

“Este libro busca desmitificar y dar a conocer entre docente y público en general un tema que a primera vista puede sonar extraño”, describe la Declaración N.º 2670-CM-20 del Concejo Municipal de Bariloche. Se refiere a la publicación “Las Radiaciones en la vida cotidiana”, que fue presentada por la docente del Instituto Balseiro Lourdes Torres en la Feria Internacional del Libro de 2019.

El principal destinatario del cuaderno guía es el docente de enseñanza media. “Es un cuaderno guía que incorpora herramientas pedagógicas destinadas a docentes. Incluye la colaboración de docentes que se capacitaron con Torres, y que aplicaron lo aprendido en distintos contextos educativos, y también de la Dra. Astrid Bengtsson.”, menciona la citada declaración. Tanto Torres como Bengtsson son investigadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La declaración, que se basa en un proyecto que tiene como autora a la Concejal Claudia Torres y como colaborador a Marcelo Subiabre, destaca que se propone “seguir reconociendo el rol importante de las mujeres dentro del campo de la ciencia, lo cual a lo largo de la historia fue minimizado, y admitir que sin su participación no se hubiera llegado tan lejos en las distintas áreas”.

SOBRE RADIACIONES

“El tema de las radiaciones es muy interesante ya que tiene asociado muchos preconceptos, temores y mitos. Radiación no es sinónimo de radiactividad”, destacó Lourdes Torres en una nota realizada por el Área de Comunicación en 2019 (ver aquí).

En esa misma nota periodística del IB, Torres contó que la idea de realizar el cuaderno guía para docentes surgió a partir de una propuesta de la Lic. Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. El libro retoma materiales de cursos de capacitación docente dictados por Torres en el CAB y el Instituto Balseiro y que son organizadas por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB.

“Las radiaciones son partículas u ondas electromagnéticas que se propagan desde una fuente que las emite. Éstas influyen o modifican de diversos modos el medio que las rodea en función de la energía que transportan”, explicó en la citada nota, Torres, Ingeniera Electrónica y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, que trabaja en el reactor escuela RA-6 del Centro Atómico Bariloche (CAB).

La científica explicó que en el planeta existen radiaciones naturales y artificiales. Existen radiaciones ionizantes, que tienen energía suficiente para extraer electrones de un átomo, como radiación X, gamma, alfas y otras; como así también no ionizantes, como las ondas de radio, telefonía, infrarrojas, luz y otras.

“La radiactividad es el fenómeno de transformación espontánea de un núcleo de un átomo, que en el proceso libera el exceso de energía que se emite como radiación. Nuestro planeta es naturalmente radiactivo, existen átomos que se encuentran en abundancia como el potasio, el uranio, el torio que son radiactivos, que son fuente de radiación ionizante como también el sol y las estrellas. Nosotros también emitimos radiación ionizante dado que nuestro cuerpo posee átomos de potasio 40”, explicó Torres.

Para Torres, que los docentes aprendan sobre la temática de las radiaciones en la vida cotidiana es fundamental. “Hay mucha desinformación y mala información”, sintetiza la docente del Balseiro, y busca con su libro generar un cambio en el contexto actual.

*Link a la publicación en formato digital, con acceso gratuito, en el Repositorio Digital Institucional del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/793/

*Link a la Declaración Municipal (con fecha del 5 de marzo de 2020): https://concejobariloche.gov.ar/index.php/declaraciones/15110-d-20-2670

Link a artículos vinculados:

Una científica del Balseiro presenta un cuaderno-guía para docentes en la Feria del libro – 29/04/2019

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.