El Balseiro participa en la Expo Educativa Mendoza 2020

Foto Archivo Gentileza. Foto Archivo Gentileza. Foto Archivo Gentileza.

El miércoles 5 de agosto se inaugurará la feria universitaria organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. Por primera vez se realizará de forma virtual, debido a la pandemia de COVID-19. Entre otras actividades, el Balseiro ofrecerá una charla institucional, un Taller virtual y un chat con estudiantes y docentes sobre estudiar en el Balseiro.

Fecha de publicación: 03/08/2020

El Instituto Balseiro es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y como tal participará de la Expo Educativa Mendoza que se realizará de forma virtual del miércoles 5 al sábado 9 de agosto inclusive, de 9 a 19 hs. El Balseiro depende además de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y tiene en su oferta académica cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física y tres Ingenierías: Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Una de sus particularidades es que sus estudiantes reciben becas completas.

En esta edición virtual, en la Expo Educativa Mendoza, organizada por la UNCUYO en conjunto con todas las universidades de esa provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE) y Ciudad Universitaria de esta casa de estudios, se informará a través de una plataforma web que alojará toda la oferta académica de la región cuyana y del Instituto Balseiro (ubicado en Bariloche). Esta plataforma estará habilitada las 24 horas, desde la apertura de la Expo, que se realizará el día 5, a las 9 hs (el link es https://www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar//). Se podrá participar desde cualquier ciudad.

“Desde el Instituto Balseiro estamos muy agradecidos de poder participar en esta actividad, tanto porque somos una unidad académica de la UNCUYO como por la posibilidad de contactarnos con jóvenes de todo el país y contarles sobre las posibilidades de formación que les ofrece el instituto”, dijo la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, Patricia Mateos. Y agregó: "Invitamos a participar a todos los y las chicos y chicas que están pensando, preguntándose qué carrera seguir. El Balseiro les ofrece una formación reconocida a nivel internacional y además reciben becas completas de estudio”.

“También proponemos a papás, mamás, abuelos, abuelas a que participen, para que acompañen a los y las jóvenes en esta búsqueda tan trascendental en sus vidas y que conozcan todas las posibilidades que ofrece estudiar en el IB, como llamamos también al Instituto. –dijo Mateos– Así que, a pesar de no poder estar presentes físicamente, los invitamos a nuestro “stand” virtual”.

ACTIVIDADES DEL BALSEIRO

El Balseiro ofrecerá un chat en vivo con estudiantes, docentes y egresados todos los días de la feria de 9 a 19 horas, sobre las cuatro carreras de grado de física e ingeniería. El link es: https://discord.gg/pE7EGm

Además, habrá una charla en vivo, que incluirá una sección de preguntas y respuestas, sobre estudiar en este Instituto el viernes 7 de agosto a las 10 hs. También se presentará un taller de divulgación científica, titulado “Experimentos con radiaciones en la vida cotidiana”.

Durante el taller, la docente del Balseiro Lourdes Torres expondrá cómo se mide la radiación de la sal light y la comparará con otros objetos, como un hueso de dinosaurio y una piedra de uranio. También reflexionará junto al público sobre si la radiación es lo mismo que la radiactividad. Esta actividad, que está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias, se realizará el viernes de 14 a 16 hs.

El miércoles 5 a las 11 hs. se presentará el libro “Átomos, elementos, calor” de Javier Luzuriaga, profesor jubilado del Balseiro. La obra forma parte de la Colección Ida y Vuelta de EDIUNC y consiste en una breve historia de la energía y del calor”. El libro será presentado por el autor, Javier Luzuriaga, y su colega Enrique Godfrin, docente del Centre de Recherche sur Basses Temperatures y del Institut Laue Langevin, Francia. Además, estará presente la Secretaria académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, y la directora de la EDIUNC, Viviana Bosio. Podrá verse en vivo en el canal de YouTube de EDIUNC.

CÓMO PARTICIPAR EN LA FERIA

“El usuario podrá navegar en esta web armada especialmente para este evento luego de loguearse como aspirante, padre/madre/tutor/a u orientador/a. Quienes ingresen tendrán acceso a la totalidad de la oferta académica tanto de nivel terciario, como superior, y a las actividades que permitirán, a través de un relevamiento, conocer luego los intereses y preferencias de los miles de participantes que habitualmente convoca esta instancia”, informa la UNCUYO.

“A lo largo de la Expo Educativa Mendoza, las consultas realizadas por los distintos usuarios que se registren en la web serán atendidas y resueltas por informadores de las distintas instituciones participantes: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e Institutos de Educación Superior de la DGE”, agrega la UNCUYO en su sitio web.

El link de la Expo Educativa es: https://www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar//

Importante: El link se agregó en este artículo el miércoles 05/08/2020 después de la inauguración de la feria.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.