Karen Hallberg: “Su labor profesional debería estar regida por los mismos valores éticos que aplican a la vida diaria”

La profesora del Instituto Balseiro Karen Hallberg brindó un discurso a graduados de diversas disciplinas científicas. Fue durante el acto de colación de graduados de la  Agencia de Energía Nuclear.

Fecha de publicación: 22/06/2020

Para reconocer los logros de egresados de carreras universitarias vinculadas con ciencias y ingenierías del sector nuclear, la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) realizó una ceremonia virtual. Participó el director general de la NEA, William Magwood, y profesionales pertenecientes a diversas instituciones del mundo. El evento, que duró casi una hora y media, tuvo el auspicio del Foro Mundial sobre la educación nuclear, la ciencia, la tecnología y la política. Karen Hallberg, profesora del Instituto Balseiro, brindó allí un discurso.

La NEA es una agencia intergubernamental dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés)  que facilita la cooperación entre diversos países, a través de “infraestructuras avanzadas de tecnología nuclear, en la búsqueda de la excelencia en los ámbitos de seguridad nuclear, tecnología ciencia, ambiente y la ley”.

Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, felicitó en su discurso a los recientes graduados. Les hizo saber la importancia de que lleven a cabo su labor profesional éticamente, con honestidad intelectual, imparcialidad y objetividad. A su vez, hizo énfasis en el papel que los nuevos profesionales van a desempeñar frente a los desafíos que plantea la degradación del medio ambiente.

Hallberg también mencionó durante su discurso una tradición que se lleva a cabo en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO): a los egresados se les da la posibilidad de realizar un juramento ético, que es similar al juramento hipocrático de los médicos.

El juramento ético del Instituto Balseiro reza: “Prometo trabajar por un mundo mejor, donde la ciencia y la tecnología se utilizan de formas socialmente responsables. No voy a usar mi educación para ningún propósito que tenga la intención de lastimar a los seres humanos o al ambiente y, antes de actuar, voy a considerar las implicaciones éticas de mi trabajo. Tomo este juramento porque acepto que la responsabilidad es el primer paso en el camino hacia la paz”.

Es la segunda vez que la NEA realiza una ceremonia virtual para reconocer el esfuerzo de graduados de ciencias e ingenierías del sector nuclear. En esta ocasión, tuvo lugar el viernes 4 de junio. El video de la primera parte de la ceremonia, en la cual intervino la Dra. Hallberg, está disponible en el este link. Asimismo, se puede acceder al resumen de este encuentro virtual, publicado en el sitio web de la OECD-NEA.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.