Física cuántica y el modelo Kondo

RECUADRO 1

Física cuántica y el modelo Kondo

En el paper publicado en Nature Communications, los autores mencionan el modelo de Kondo. ¿En qué consiste? “El modelo de Kondo describe básicamente el sistema. El átomo de hierro de la ftalocianina tiene un espín de tamaño 1 formado por dos electrones; cada uno con espín ½, y que están ‘apantallados’ por electrones del oro formando un singlete, o sea un estado que no tiene espín”, describió Aligia.

Ahora bien, ¿qué es un espín? En pocas palabras, se trata de una propiedad física de partículas elementales, un momento magnético intrínseco, que tiene que ver con la “rotación cuántica”, que es distinta a la rotación del mundo macroscópico. La ftalocianina tiene dos electrones que forman el espín 1. “Y tiene un rasgo que llamamos ‘anisotropía D de plano fácil’, que compite con el efecto Kondo y eso origina la transición topológica entre el régimen Landau y no Landau”, explicó Aligia.

Por otro lado, el efecto Kondo es aquel que describe cómo varía la resistencia eléctrica de conductores como metales: a bajas temperaturas, cercanas al cero absoluto, que es 273 grados centígrados bajo cero, algunos materiales aumentan su capacidad de transportar electricidad e incluso pueden estabilizarse. En otras palabras, el sistema de metales estudiado, la ftalocianina de hierro sobre oro, puede pasar de forma abrupta de buen conductor a mal conductor, jugando con el efecto Kondo y ese fenómeno de anisotropía D de plano fácil.

Ir a la nota "Demuestran la existencia de nuevo tipo de “líquido” de electrones", en este link.