Espín, campo magnético y matemáticas*

RECUADRO 2

Espín, campo magnético y matemáticas*

Por Armando Aligia*

“El espín es un momento magnético que puede apuntar en cualquier dirección del espacio. Si se aplica un campo magnético, éste privilegia una dirección en el espacio y el espín apunta en esa dirección.

La anisotropía D también privilegia una dirección en el espacio, pero hay de dos tipos: eje fácil si el espín tiende a apuntar en esa dirección, y plano fácil si favorece que el espín apunte en una dirección perpendicular a la dirección privilegiada.

En términos matemáticos, si la dirección privilegiada es z, la anisotropía de escribe como D(Sz)2. Si D es positivo la energía es mínima cuando Sz =0, lo que quiere decir que la componente z del espín 1 tiende a anularse, lo que significa que el espín está en el plano xy.

En cambio si D es negativo, la energía es mínima cuando Sz =1o Sz =-1, lo que significa que el espín apunta en la dirección z. Naturalmente este término compite con otros, en particular el efecto Kondo que quiere ‘reducir” la magnitud del espín de 1 a cero. Si el espín es cero la anisotropía no puede actuar naturalmente.”

*Docente del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el grupo Teoría de Sólidos del Centro Atómico Bariloche

Ir a la nota "Demuestran la existencia de nuevo tipo de “líquido” de electrones", en este link.