RESULTADOS 2021

Resultados de la edición 2021 de la Beca Instituto Balseiro

Hemos concluido el proceso de evaluación de todos los trabajos recibidos en relación a la "Beca Instituto Balseiro 2021 para alumnos de escuelas de enseñanza secundaria". La lista completa de los alumnos premiados es la siguiente (en orden alfabético):

Alumno

Caba

Ciudad De Buenos Aires

Luquet, Mora

Colegio Nacional "Rafael Hernández"

La Plata

Olivera, Candela

Colegio Santa Dorotea

Santiago Del Estero

Otero, María Victoria

Colegio La Merced

Río Cuarto

Provens, Leonardo Agustín

Instituto San Francisco De Asís

Río Cuarto

Rostagno, Chiara

E.E.S.O.P.I N°3083 "Unión Y Benevolencia Dante Alighieri"

Santa Fe

Este ha sido un año muy especial dado que la convocatoria se realizó en plena pandemia de Covid-19 con la totalidad de las escuelas funcionando en forma virtual. A pesar de ello, recibimos un total de 116 trabajos de 67 escuelas distintas de la mayoría de las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre los miembros del Comité Evaluador para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 56 trabajos que pasaron a una segunda etapa en donde se seleccionó a 33 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a las 15 monografías premiadas. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas.

La etapa final del proceso de selección se hizo muy difícil, pues todos los trabajos finalistas son muy buenos, y seguramente algo de injusticia y mucho de subjetividad habrá en seleccionar solo a 15 entre todos ellos. Sin embargo, queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cuatro revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador.

También hemos querido hacer explícito nuestro reconocimiento a los autores de los trabajos que llegaron a la fase final de la evaluación, pero que no fueron incluidos entre los 15 seleccionados. A todos ellos les enviaremos por correo electrónico un Certificado de Mención Especial como testimonio de que valoramos especialmente la calidad de sus trabajos. La lista de los participantes con Mención Especial (y también la de aquellos que superaron la primera fase de evaluación, quienes pueden solicitar un certificado electrónico a nuestra dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) se puede leer en nuestro sitio de internet http://www.ib.edu.ar/becaib a partir del 19 de noviembre.

Esta ha sido la vigésima edición consecutiva de la "Beca IB para alumnos de escuelas de enseñanza secundaria". Nuestra iniciativa ha logrado tener continuidad en el tiempo y esperamos seguir repitiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de acercarnos aún más a la escuela y a la sociedad de la que somos parte. También esperamos poder retomar a partir de 2022 la estructura habitual del concurso, con la pasantía para los alumnos premiados en las instalaciones de nuestro Instituto.

Agradeceríamos que nos envíen cualquier sugerencia o comentario para ayudarnos a mejorar esta iniciativa. Y, si vienen a Bariloche, no duden en comunicarse con nosotros para visitar el Instituto y los laboratorios de investigación.

Cordialmente,

Sergio Suárez, Natalia Cuello, María Belén Lovino, Gonzalo Rumi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver, Alejandro Butera

Comité Organizador
Beca IB 2021 para alumnos de escuelas de enseñanza secundaria
Secretaría de Extensión y Cultura Científica
Instituto Balseiro - Bariloche

>>>¡Finalistas y alumnos que superaron la primera fase de la evaluación!

Modificado por última vez el Martes, 03 Mayo 2022 13:42