El Balseiro realizó una serie de videos de Ingenieras y Físicas

Cinco docentes y/o estudiantes participaron en la serie de videos “Ingenieras y físicas del Instituto Balseiro". Se puede mirar en el canal de YouTube de la institución: bit.ly/youtubebalseiro

Fecha de publicación: 17/03/2022

¿Cómo se puede intentar inspirar a las futuras científicas y tecnólogas? No hay una única respuesta, y ni siquiera las más avanzadas estrategias en ámbitos tan diversos como el educativo, el de divulgación institucional, el mediático, entre otros, tienen un puerto seguro. Para sumar un “granito de arena”, y teniendo en cuenta el complejo entramado socio-económico-cultural que influye en las decisiones conscientes e inconscientes a la hora de elegir una carrera universitaria, desde el Instituto Balseiro se propuso realizar la serie de videos “Ingenieras y físicas del Instituto Balseiro”.

En marzo de 2020 ya se había publicado en el canal de YouTube del Balseiro, y también en el canal de IGTV de la institución, una serie videos dedicados al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero). Participaron la Doctora en Física Yanina Fasano, la Doctora en Ingeniería Sol Pedre y la Doctora en Ingeniería Fabiana Gennari.

En marzo de 2022 se estrenó la nueva serie en YouTube. Participaron en esta ocasión: las Doctoras en Física María Teresa Causa y Elin Winkler, la Magíster en Ciencias Físicas Daniela Valdés, la Doctora en Ciencias de la Ingeniería Lourdes Torres y la estudiante de Ingeniería Nuclear Bárbara Arana. Todas son egresadas, estudiantes y/o docentes del Instituto Balseiro.

En estas piezas, realizadas desde el Área de Comunicación Institucional y Prensa del IB, las físicas e ingenieras cuentan cómo nacieron sus vocaciones profesionales además de contar en qué temas trabajan. Además, opinan sobre por qué hacen falta más mujeres en estos campos y también sobre cómo es estudiar en el Balseiro. Por último, reflexionan lo que más disfrutan de sus profesionales.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece 11 carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. Para más información, se puede navegar las distintas secciones de: www.ib.edu.ar.

Los siete videos, producidos en 2020 y 2022, se pueden ver en este link.

El canal de YouTube del Instituto Balseiro cuenta con 26 listas temáticas de reproducción de videos, se puede consultar en: https://www.youtube.com/channel/UCIYLVnkIeplPCVt9jVOlSNA/playlists

Área de Comunicación Institucional y Prensa del

Instituto Balseiro.