Se llevó a cabo la edición 2022 del Coloquio "José Antonio Balseiro"

La Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro organizó un coloquio especial, a modo de homenaje al primer director de la institución. La exposición estuvo a cargo del físico Alberto Caneiro, egresado y Profesor Emérito del Balseiro.

Fecha de publicación: 11/04/2022

Una vez al año, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) organiza una edición especial de los coloquios del Instituto Balseiro, a modo de homenaje por el aniversario del nacimiento de su primer director, José Antonio Balseiro, ocurrido un 29 de marzo. Expone siempre un egresado o una egresada cuya trayectoria profesional, científica o académica se haya destacado especialmente. En esta oportunidad, el expositor seleccionado fue Alberto Caneiro, egresado y Profesor Emérito del Instituto.

En esta ocasión, el coloquio se tituló:  “Pesando el oxígeno… ¿y por qué no? Caracterizando los materiales”. La presentación se llevó a cabo de manera presencial en el salón de actos del Instituto Balseiro, el pasado viernes 8 de abril. Además, se transmitió en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro coloquios". La grabación de la charla está subida en el citado canal y se puede ver en el siguiente link

Actualmente, Alberto Caneiro realiza tareas de Investigación y Desarrollo en la empresa Y-TEC. Su área de investigación principal han sido los óxidos que “presentan variaciones del contenido de oxígeno (no-estequiometría)”. Ha contribuido con investigaciones que han dado lugar a numerosas publicaciones, y ha dirigido 8 tesis doctorales en el ámbito del Instituto Balseiro.

En la presentación, se comentaron las motivaciones y el inicio del laboratorio de termodinámica del CAB a fines de la década de 1970. Además, durante el coloquio se mostraron algunos ejemplos de compuestos estudiados y cómo fue necesario incorporar otras técnicas de caracterización de materiales tales como SEM, XRD, HTXRD, FESEM, EIS, para tener una caracterización más integral  de estos óxidos.

Sobre el expositor

Alberto Caneiro nació en San Juan en 1950. Pertenece a la promoción nro. 18 de Licenciados en Física del Instituto recibidos en 1975. Obtuvo su tesis doctoral en 1983 con el desarrollo de una facilidad termogravimétrica de alta resolución y el estudio de las propiedades termodinámicas del sistema Uranio-Oxígeno. Ha realizado estadías de larga duración en Francia, Alemania y España como becario, postdoc y Profesor invitado.

Su área de investigación principal han sido los óxidos que presentan variaciones del contenido de oxígeno (no-estequiometría). La Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales lo ha propuesto como Académico Correspondiente acto que se formalizará próximamente. Recientemente a  propuesta del IB ha sido designado Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2016 como Investigador Principal del CONICET fue invitado por YPF Tecnología (Y-TEC) a participar en el desarrollo de un laboratorio de microscopía electrónica para dar soporte a todas las actividades de Investigación y Desarrollo de YPF. Desde 2019 continúa realizando actividades de Investigación y Desarrollo en Y-TEC como investigador contratado.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece 11 carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. Para más información, se puede navegar por las distintas secciones de: www.ib.edu.ar.

Área de Comunicación Institucional y Prensa del

Instituto Balseiro.