Abrió la convocatoria de la 21ª edición del concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro

“La ciencia y el arte” es el tema del concurso de monografía del Balseiro que convoca a participar a estudiantes de todo el país que estén cursando los últimos dos años del secundario. Hay tiempo hasta el 5 de agosto para participar.

Fecha de publicación: 16/05/2022

La 21ª edición del programa “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de Enseñanza Media” tendrá sus inscripciones abiertas hasta el próximo 5 de agosto. Pueden participar estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria. Se debe presentar un trabajo original e individual sobre la temática de la ciencia y el arte.

“El conocimiento humano se presenta de muchas maneras. La ciencia y el arte constituyen dos formas de expresar las realidades y las ideas que nos rodean. Ambos comparten características tales como la curiosidad, la imaginación, la perse­ve­ran­cia, o la búsqueda de la belleza”, informa la comisión organizadora del concurso, en www.ib.edu.ar/becaib

“Desde el descubrimiento de los primeros pigmentos hasta las inacabables posibilidades de la era digital, a lo largo de la historia, los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos impulsaron novedosas formas de expresión artística”, reflexionan desde la comisión organizadora.

“De manera complementaria, muchas expresiones artísticas sirven co­mo inspiración para crear nuevas formas de vincu­lar a la ciencia con las diferentes comunidades que integran la sociedad. Así, el arte atraviesa a la cien­cia aportando criterios estéticos en, por ejemplo, museos de ciencia o producciones científicas”, agregan.

Así, en esta convocatoria, se invita a reflexionar sobre la relación entre ciencia y arte a partir de las siguientes preguntas disparadoras: qué elementos de la ciencia se reflejan en el arte y viceversa; qué diferencias y similitudes existen entre las comunidades científicas y artísticas; y si existen casos en los que el arte y la ciencia se potenciaron entre sí, o en los que una de las dos áreas potenció a la otra.

Una particularidad es que además de la presentación de la monografía se invita a elegir “una imagen icónica relacionada con ciencia/tecnología” sobre la cual se realice “una intervención digital en la que se exprese la percepción personal del vínculo entre arte y ciencia”.

El premio de este concurso consiste en 15 becas para estudiantes. Cada beca cubre los gastos de traslado, alojamiento y comida en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La estadía en la ciudad de Bariloche tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Además, acompañarán dos docentes que hayan actuado como supervisores de los trabajos presentados.

Los resultados se darán a conocer el día 30 de septiembre de 2022, y serán publicados en el sitio web del Instituto Balseiro. Para realizar consultas, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información: www.ib.edu.ar/becaib / www.facebook.com/BecaIB.

Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La iniciativa forma parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y cuenta con apoyo económico de las citadas instituciones y además del Grupo San Cristóbal.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de Física e Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Póster 2022:

POSTER 2022 ORIGINAL 01

(hacer click sobre la imagen, JPG).

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Instituto Balseiro