Una nueva oportunidad para averiguar todo sobre el Balseiro en la Expo Educativa Mendoza 2022

El Instituto Balseiro participará de la Expo Educativa con sede en la provincia de Mendoza. Las actividades, en modalidad presencial y virtual, se llevarán a cabo del martes 28 de junio al sábado 2 de julio. Las charlas quedan grabada en YouTube.

Fecha de publicación: 23/06/2022

Un stand y una charla presenciales, cinco presentaciones virtuales vía YouTube y una sala de chat son las propuestas que brindará el Instituto Balseiro durante la Expo Educativa de Mendoza, del martes 28 de junio al sábado 2 de julio. Serán embajadores de la institución, estudiantes y egresados que responderán consultas y contarán sus experiencias. La entrada a las distintas actividades es libre y gratuita.

“El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Su campus está integrado con el Centro Atómico Bariloche y sus estudiantes reciben becas para completar sus estudios”, destaca Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

“En esta feria, se hará especial foco en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física y tres Ingenierías: Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Estamos muy contentos de participar nuevamente en esta expo y esperamos que haya muchas consultas”, agregó Mateos.

Actividades presenciales en Mendoza

A la par de los stands de las demás unidades académicas de la UNCUYO e incluso de otras instituciones participantes, se podrá visitar también un espacio dedicado a la oferta académica en física e ingeniería del Balseiro. El stand estará ubicado en el puesto nro. 82 de la Nave Universitaria, desde el martes 28 de junio al viernes 1 de julio de 9 a 17 hs; y también el  sábado 2 de julio de 9 a 14 hs. Habrá dos representantes del Instituto, y será el lugar ideal para hacer preguntas sobre cómo es estudiar allí.

También se tendrá la oportunidad de participar en dos turnos de la charla presencial “Radiaciones en la Vida Cotidiana”. La expositora será la profesora Dra. Ing. Lourdes Torrres, en la Sala de los Espejos.  El primer turno será el miércoles 29 de junio de 14.30 a 15 hs; y el segundo, el jueves 30 de junio de 16.30 a 17 hs.

La docente del Balseiro mostrará cómo se puede medir la radiación emitida por alimentos y materiales que están presentes en la vida, comparadas con un hueso de dinosaurio o una piedra de uranio. “¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad? Vení y encontrá la respuesta a ésta y otras preguntas”, propone la ingeniera.

Propuestas virtuales

Además, cada día de la feria habrá una charla virtual, que se transmitirá en el canal de YouTube del Instituto Balseiro: https://bit.ly/youtubebalseiro Se hablará sobre las cuatro carreras de grado, las becas que otorga la CNEA y habrá oportunidades para hacer preguntas a la vicedirectora y a los cuatro directores de carreras. Quienes participen de estas propuestas podrán realizar consultas.

La primera charla virtual, titulada “Estudiar en el Instituto Balseiro: ¿por qué es diferente?”, estará a cargo de Graciela Bertolino, vicedirectora del Área Ingeniería del IB. Esta presentación se llevará a cabo el martes 28 de junio, de 13.30 a 14.00 hs. En este espacio, la Ingeniera Nuclear comentará los beneficios de estudiar en el Instituto y de vivir en el campus del Centro Atómico Bariloche.

En la segunda charla, los expositores serán el director la carrera de de Ingeniería Nuclear, Ariel Márquez, y una reciente egresada, Zoe Prieto. La cita será el martes 28, de 16.30 a 17 hs. Además de detallar las características de estudiar Ingeniería Nuclear en el Balseiro, brindarán detalles sobre sus experiencias y la salida laboral.

La tercera propuesta virtual gira en torno a la carrera de Ingeniería Mecánica, y estará a cargo de los ingenieros Juan Carlos García y Sebastián Calvera. Esta charla se realizará el día miércoles 29 de 16.30 a 17 hs. La misma contará con el relato de un egresado de la carrera.

“Licenciatura en Física en el Balseiro” es el título de la cuarta exposición virtual del IB en la Expo Educativa. Este espacio contará con la participación de Gladys Nieva, directora de la carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, y Martín Kuffer, egresado. La charla se llevará a cabo el jueves 30 de junio, de 16.30 a 17 hs.

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones también tendrá su lugar en la Expo, el día viernes 1 de julio, de 16.30 a 17 hs. Esta charla estará a cargo del director de la carrera, Juan Pablo Pascual, y Emilia Correa, quien compartirá su experiencia personal como egresada del Balseiro.

Preguntas y más preguntas

Al igual que en las dos ediciones previas de la participación del Balseiro en esta feria universitaria, funcionará una sala de chat para quienes hacer todas las preguntas sobre cómo es la vida en el campus. Responderán estudiantes y profesionales que egresaron del Balseiro. ¿Cuándo? De martes a viernes, de 17 a 20 hs en el canal de Discord del IB #expo-educativa-mendoza-ib. El link es: https://bit.ly/discordbalseiro22

El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro. Y tiene un stand virtual permanente, que tiene como objetivo acompañar la participación del Balseiro en diversas ferias universitarias. Se trata de una página web que ofrece información, videos, entrevistas y datos sobre charlas y otras actividades de interés para potenciales estudiantes. El link es: www.ib.edu.ar/stand-virtual

Más sobre la Expo Educativa Mendoza 2022