Noticias breves - Octubre de 2022

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: octubre 2022

Visita al Balseiro de una comitiva de YPF

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, recibió junto a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, a una delegación de la empresa estatal YPF integrada por el gerente de Tecnología de Operaciones no Convencionales Germán Serrano, la vicepresidenta de Personas y Cultura Florencia Tiscornia y Santiago Sacerdote, miembro del Directorio de YPF Tecnología (Y-TEC). También participaron la gerenta de Área Académica y de Articulación Institucional María Fernanda Domínguez y el gerente de Área de Energía Nuclear Juan Ranalli. Las reuniones incluyeron la firma de un convenio marco entre CNEA y UNCUYO que habilitará trabajos específicos entre YPF y el Instituto Balseiro. Luego de la firma, la comitiva recorrió la Biblioteca Leo Falicov, el reactor de investigación RA-6, las instalaciones vinculadas al Proyecto CAREM y el edificio de Materiales en el Centro Atómico Bariloche. Asimismo, el director del IB entregó a YPF como obsequio un retoño del manzano de Newton.

Estudiante del Balseiro ganó un concurso de OIEA

Juan Manuel Barrera Salazar, estudiante de la carrera de “Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) fue uno de los ganadores del concurso “Desafío de OIEA: Innovaciones en el desmantelamiento de instalaciones nucleares”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). Su ensayo se tituló: “Consideraciones y Reflexiones para el Desarrollo de Nuevas Estrategias en el Diseño de Plantas de Energía Nuclear”. Los y las jóvenes profesionales y estudiantes menores de 35 años que participaron del desafío debieron escribir un ensayo sobre alguno de los siguientes temas: cómo hacer que el desmantelamiento sea más seguro, rápido y efectivo; cómo planificar y llevar a cabo el desmantelamiento utilizando un modelo de economía circular; y cómo incorporar una estrategia de desmantelamiento de una central eléctrica. Barrera Salazar y los demás ganadores viajarán a la ciudad austríaca de Viena, del 15 al 19 de mayo de 2023, para participar y presentar sus ensayos en la Conferencia Internacional de OIEA sobre Desmantelamiento Nuclear.

Tesis doctoral de un egresado del Balseiro fue distinguida en la 107° RAFA

Martín Pérez, egresado de la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), recibió una mención de honor en la 107° Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA). Su tesis doctoral fue distinguida en el concurso “Premio J.L. Giambiagi” a la mejor tesis de doctorado en Física Experimental. “En la investigación, usamos sensores de imagen, como los que tienen los celulares para tomar fotos y videos, para diferentes aplicaciones de detección de radiación”, contó Pérez, que trabaja en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En este link se puede ver un video breve en Instagram, y en este otro link se puede leer una entrevista realizada a Pérez.

Egresados de la Licenciatura en Física también fueron distinguidos en la 107° RAFA

En el concurso “Premio Luis Masperi  de la 107° RAFA”, en el que se reconoce los mejores Trabajos Finales o tesinas de Licenciatura en Física de Argentina presentados en forma de pósters, fueron distinguidos los trabajos de dos egresados de la Licenciatura de Física del Instituto Balseiro. Ellos son Ezequiel Saidman, por su trabajo en el área de la física médica, y Facundo Sheffield, por su trabajo en el área de la fusión nuclear. Para saber más, se pueden ver unos videos publicados en YouTube: link al video de Saidman / link al video de Sheffield.

Presentación del libro “Cartas de un cielo a otro”

El físico Armando Fernández Guillermet, egresado y docente del Instituto Balseiro, estuvo a cargo junto a Patricia Candelo de la presentación del libro “Cartas de un cielo a otro”, que consiste en un texto “con potencial de implementación áulica para realizar un abordaje transversal de varias áreas”.  El evento se realizó en el Centro Histórico Cultural de la UNS. Los autores del libro, dedicado a la enseñanza interdisciplinaria de ciencias, son María del Carmen Formichella, Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa por la USAL; Michelina Marta Pincelli, Doctora en Física por la Universidad Nacional de Córdoba y profesora en el Departamento de Física de la UNS; y Sebastian Otranto, Doctor en Física por el Instituto Balseiro y profesor en el citado departamento de la UNS. El evento puede verse en este video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Egj9yTDBdSQ

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 04/10/2022