Noticias breves - Noviembre de 2022

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: noviembre 2022

Un nuevo equipo en Bajas Temperaturas

Algo que caracteriza al Instituto Balseiro es que sus estudiantes realizan actividades en laboratorios de distintas temáticas de física e ingeniería del Centro Atómico Bariloche, donde trabajan sus docentes y donde estudiantes de posgrados realizan sus tesis. Una novedad es que en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB acaba de incorporar un nuevo equipo. Se trata de un "Magnetómetro SQUID Cryogenic S700X-R-LM", que fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica y que se complementa con el "magnetómetro Quantum Design MPMS-5S" que ya estaba operativo. Una de sus ventajas es la ampliación de los rangos de campo y temperatura. Más información sobre sus características, en este link.

Docente del Balseiro integrará el Comité Ejecutivo de la American Physical Society

Karen Hallberg, docente del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), fue designada para integrar el Comité Ejecutivo de la Sociedad Americana de Física (APS, por sus siglas en inglés). La doctora en Física, que fue elegida por los miembros del Consejo Directivo de la APS para ocupar esa nueva posición, comenzará a desarrollar sus actividades en el Comité Ejecutivo a partir de enero de 2023. “Estoy muy agradecida a la APS por su apertura e inclusión al elegirme como consejera internacional para integrar el Comité Ejecutivo. Espero poder contribuir no solo a la institución, sino a la promoción de la física en nuestra región y de otros países del mundo, a través de la posibilidad que nos brinda la APS”, afirmó Hallberg.

Docente del Balseiro participará en un proyecto argentino-israelí

El doctor en Física Gonzalo Agustín Álvarez, docente del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) e investigador de CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB), formará parte de una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel (MOST). El proyecto se titula “Diagnóstico histológico virtual de cáncer in vivo mediante imágenes avanzadas por resonancia magnética no invasiva (MRICuant)”, y también estará integrado por el Dr. Lucio Frydman del Weizmann Institute of Science (Israel). "El objetivo es integrar la experiencia de los investigadores argentinos en tecnologías de información cuántica con los esfuerzos que se llevan a cabo en el Instituto Weizmann en investigación del cáncer basado en imágenes por resonancia magnética (MRI). Se buscará desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasivos por MRI cuantitativa, que abran nuevas fronteras para la comprensión y el diagnóstico del cáncer”, afirmó Gonzalo Álvarez. Más información, en este link.

Egresado del Balseiro fue elegido Fellow de la American Physical Society

Rolando Somma, egresado de la Licenciatura de Física del Instituto Balseiro (2000), fue elegido miembro de la American Physical Society (APS). Somma trabajó como investigador en la División Teórica del laboratorio Los Alamos, de los Estados Unidos y ahora trabaja en Google. La citada asociación reconoce a miembros de la comunidad científica que han contribuido a avances de la física a través de investigaciones originales o que han aplicado la física a la ciencia y la tecnología en modos innovadores. Somma fue elegido APS fellow en la División de Información Cuántica por sus “aportes teóricos destacados en computación cuántica, en particular en el desarrollo de algoritmos cuánticos para simulación  cuántica”. Más información: en este link.

Egresada del Balseiro fue premiada en EE.UU.

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos premió a dos científicos que viven en ese país. Una es la física Marcela Carena, egresada de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), que trabaja en el Fermilab. El anuncio destacó a Carena “por su liderazgo y contribuciones de influencia en la física de partículas, incluyendo ideas teóricas novedosas y estrategias para experimentos de física de altas energías relacionadas con el bosón de Higgs, materia oscura y bariogénesis electrodébil, y promover la participación de América Latina en en experimentos del DOE”. Cada Fellow recibirá un millón de dólares por tres años para apoyar actividades que desarrollen, apoyen y promuevan la excelencia científica y académica de la investigación científica en ese organismo. Más información: en este link.