Inscripción abierta a curso virtual del Balseiro para docentes de educación secundaria

Docentes de educación secundaria así como estudiantes avanzados de profesorados de Ciencias Exactas y Naturales ya pueden inscribirse al nuevo curso del Instituto Balseiro, avalado por el INFOD. El título del seminario-taller virtual y gratuito es “Radiaciones, Radiactividad y Ambiente” y sus inscripciones cierran el 14 de febrero.

Fecha de publicación: 03/02/2023

Llega una nueva propuesta de formación, virtual y gratuita para docentes de escuelas secundarias o técnicas y estudiantes avanzados de profesorados de Ciencias Exactas y Naturales. Se trata del curso “Radiaciones, Radiactividad y Ambiente”, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). El link abreviado para inscribirse en el sitio web del INFoD es: bit.ly/cursovirtual3

El período de cursado comenzará el 22 de febrero y se extenderá hasta el 20 de abril, bajo una modalidad de seminario-taller con encuentros sincrónicos y asincrónicos. La actividad estará a cargo de la Dra. Lourdes Torres, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Bariloche, docente del Instituto Balseiro (dependiente de la CNEA y de la UNCUYO) y del Profesorado de Física de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Como en ediciones anteriores, la docente e investigadora abordará el estudio de las radiaciones desde un enfoque integral, contemplando las múltiples dimensiones involucradas: ambientales, sociales, políticas, culturales, algunas de las cuales se prestan a controversias.

Este curso busca contribuir a la formación de los docentes desde el punto de vista metodológico, promoviendo la descripción de los fenómenos naturales de radiaciones y radiactividad vinculados al ambiente y, a su vez, brindar nuevas herramientas que les permitan incorporar debates en el aula sobre temas de actualidad, según informaron desde la SEyCC del Instituto Balseiro. El estudio de las radiaciones tiene plena vigencia en la Argentina, dado el gran desarrollo que está teniendo el uso pacífico de la energía nuclear en diversos campos, como la medicina.

La SEyCC del Balseiro cuenta con una extensa trayectoria en la organización de cursos de formación continua destinados a docentes. Su titular, la Lic. Patricia Mateos, destacó que el curso Radiaciones, Radiactividad y Ambiente comenzó a brindarse en forma virtual a partir de la pandemia, y dado que gran cantidad de docentes y estudiantes de profesorado se mostraron interesados en hacerlo, tanto desde Argentina como del exterior, se decidió relanzarlo este año, con el acompañamiento del INFoD.

“Esperamos llegar cada vez a más personas con estas y otras propuestas gratuitas dirigidas a diversos públicos. Asimismo, ya estamos planificando actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires, así que, a quienes estén allí para fines de abril, ¡las y los esperamos!”, agregó Mateos.

Para acceder al formulario de inscripción, ingresar bit.ly/cursovirtual3 a  o a la página del INFoD a través del siguiente enlace: https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=142

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Prensa IB