Llegan a Bariloche nuevos visitantes invitados por el Programa Maldacena del Instituto Balseiro

Thomas Müller, un invitado del Programa Maldacena. Crédito foto: Laura García Oviedo / ACIyP-IB Thomas Müller, un invitado del Programa Maldacena. Crédito foto: Laura García Oviedo / ACIyP-IB Thomas Müller, un invitado del Programa Maldacena. Crédito foto: Laura García Oviedo / ACIyP-IB

Son referentes internacionales de distintos campos de la física y están visitando la ciudad de Bariloche para dar clases, seminarios o cursos en el Instituto Balseiro. Estas visitas se realizan gracias a un programa de profesores visitantes, el Programa Maldacena, y un nuevo visitante, proveniente de España, ya llegó al Balseiro.

Fecha de publicación: 19/04/2023

Referentes en áreas de la física teórica, los aceleradores de partículas, la nanofabricación, la geometría diferencial, la neurociencia computacional y la materia condensada forman parte de la edición 2022-2023 del Programa Maldacena del Instituto Balseiro.

A partir de una convocatoria anual, que se suele realizar a mitad de año, integrantes de la comunidad académica del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, postulan referentes de distintos campos de la física y la ingeniería para invitar a dar clases en el Instituto. Un jurado selecciona finalistas y en la última convocatoria se seleccionó a siete profesores. Tres ya han visitado el Balseiro y un nuevo profesor visitante acaba de llegar y su estadía durará un mes.

Se trata Juan Carlos Marrero, egresado de la Universidad de La Laguna (ULL), de Tenerife, España. Su campo de investigación se centra en el ámbito de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Teoría de Campos. Durante su estadía de un mes, dictará un curso de Geometría Diferencial y seminarios en la temática.

Entre octubre y noviembre, visitó el Balseiro, Thomas Müller, ex director del Instituto de Física Experimental Nuclear y de Partículas del Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Es referente de la física experimental de colisionadores y partículas elementales. Se puede ver un video con una breve entrevista realizada por el Área de Comunicación del Balseiro, en este link

Entre enero y marzo de 2023, visitó el Instituto, Jeroen van den Brink, un físico especializado en teoría de la materia condensada; profesor de la Universidad Tecnológica de Dresden; y director del Institute for Theoretical Solid State Physics (IFW) de Dresden, Alemania. Es reconocido por sus contribuciones en el campo de los sistemas fuertemente correlacionados, la teoría de scattering inelástico de rayos X y en el campo de los sistemas electrónicos con topología no trivial. También se puede ver una breve entrevista, en este link.

En febrero pasado, otro profesor visitante fue Néstor Parga, egresado del Instituto Balseiro y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Tiene una vasta trayectoria en el campo de la Neurociencia Computacional.

En lo que queda de 2023, habrá otras tres visitas. En mayo, será el turno de otro egresado del Instituto Balseiro, Daniel López , quien ha realizado una importante carrera de investigación y desarrollo en centros de investigación como el IBM Watson Research Center, el Argonne National Lab, los Bell Laboratories y el NIST de EEUU. Como parte de las actividades previstas durante su visita, dictará un curso sobre las “Fronteras de la Nanomecánica en ciencia y tecnología” y la “Física Mesoscópica de sistemas nanomecánicos”, en el que los participantes podrán diseñar y fabricar nanoestructuras.

En el segundo semestre de 2023, el Balseiro recibirá las visitas de los profesores Bobby Acharya, investigador en el Abdus Salam International Center for Theoretical Physics (AS-CTP) de Trieste, Italia, y en el King's College of London, Reino Unido; y Kumar Narain, Emeritus Scientist del Abdus Salam - International Centre for Theoretical Physics (AS-ICTP), Trieste, Italia y ex director del grupo de Física Teórica.

Acharya es referente de trabajos de investigación de gran impacto tanto teóricos como experimentales. Es colaborador en el experimento ATLAS (LHC, CERN) y su investigación teórica se centra en la fenomenología de las partículas inspirada en la teoría de cuerdas y la teoría M. Narain ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la física teórica y en particular en temas relacionados con teorías de cuerdas. Como parte de las actividades previstas durante sus visitas, dictarán una serie de seminarios-cursos breves relacionados con las dualidades en teorías de campos y cuerdas.

El “Programa Maldacena de Profesores Visitantes” surgió a partir de una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. “El objetivo del Programa es auspiciar la visita de profesores e investigadores, referentes en distintos campos de la Física y de la Ingeniería, a través de cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas. La próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Visitantes" se llevará a cabo en mayo de 2023.

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: ACIyP -Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/04/2023