El Balseiro hace escuela y convoca a una capacitación sobre Tecnologías Cuánticas

En el laboratorio. Crédito Gentileza Escuela Balseiro 2023 En el laboratorio. Crédito Gentileza Escuela Balseiro 2023 En el laboratorio. Crédito Gentileza Escuela Balseiro 2023

La Escuela Balseiro de octubre de 2023 está destinada a estudiantes avanzados de física, con una duración de un mes en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, del 25 de septiembre al 20 de octubre. Las inscripciones para acceder a becas están abiertas del 2 de mayo al 2 de junio.

Fecha de publicación: 02/05/23

La Escuela José Antonio Balseiro es una de las propuestas de capacitación que ofrece el Instituto Balseiro para estudiantes y graduados de ciencias e ingenierías. La iniciativa, complementaria a las carreras de grado y posgrado que se dictan en la institución, está dedicada en su edición tradicional, que se suele realizar cada mes de octubre, a las “Tecnologías Cuánticas; sus fundamentos e implementaciones”.

La edición 2023 se realizará del 25 de septiembre al 20 de octubre en el Centro Atómico Bariloche, y se otorgarán hasta 25 becas para participar, destinadas a estudiantes de carreras de grado en Física, con al menos el 75 % de la carrera aprobada (incluyendo cursos de física cuántica), o estudiantes graduados que estén realizando un posgrado en Física o en carreras afines.

Esta actividad se realiza en el ámbito de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro; y cada año se trabaja con una temática diferente. Es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En 2022 el tema fue “Magnetismo y materiales magnéticos”; y en marzo de este año se realizó una edición extraordinaria sobre Física de Superficies y Materiales 2D”, ya que no se había podido realizar durante 2020 debido a la pandemia.

La nueva edición, dedicada a las Tecnologías Cuánticas, tiene por objetivo “que los y las participantes adquieran sólidos conocimientos básicos sobre sus bases teóricas e implementaciones físicas”, según destacan los organizadores.

La importancia de las Tecnologías Cuánticas

Las “tecnologías cuánticas” involucran utilizar los aspectos más fundamentales de la física cuántica para diseñar y controlar dispositivos en los que principios cuánticos como la superposición de estados y el entrelazamiento son indispensables para realizar una determinada tarea.

El control de estas propiedades permite mejorar la precisión, velocidad, capacidad de diversos sistemas y dispositivos en cuatro campos generales: sensores y metrología; circuitos y dispositivos; comunicación; y computación y simulaciones.

Para afianzar estos conocimientos, la Escuela tendrá una duración de cuatro semanas. Las tres primeras de clases en aula, más una semana de pasantías haciendo experimentos en laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Programa de la Escuela y cómo inscribirse

Las clases de aula serán de 4 horas de lunes a viernes, comprendiendo una parte teórica y una parte de resolución de ejercicios. El programa detallado de la Escuela puede verse en el siguiente vínculo Programa EJAB 2023.

Al finalizar el programa los asistentes serán evaluados con un examen escrito sobre los tópicos más relevantes de los cursos de las 3 primeras semanas y la presentación de un póster exponiendo los resultados y análisis del trabajo realizado durante la pasantía en el laboratorio asignado. El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia según corresponda.

Dado el carácter intensivo de los cursos el número de participantes estará limitado a un máximo de 20-25 alumnos que serán seleccionados en base a sus méritos académicos y afinidad del área de investigación con la temática de la Escuela. Las becas cubrirán los gastos de la inscripción, el alojamiento y las comidas durante la estadía de las personas seleccionadas, y gastos de pasajes de traslado

Las postulaciones están abiertas del 2 de mayo al 2 de junio de 2023. La notificación de resultados será el 15 de agosto y la Escuela tendrá lugar del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2023. Para informes e inscripciones ingresar a (www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/jab-inicio.html) y por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Otorga becas de la CNEA en sus cuatro carreras de grado, en la Licenciatura en Física, Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. Telecomunicaciones. A su vez, la oferta de posgrado incluye tres maestrías, en Ciencias Física, Ingeniería y Física Médica; y tres Doctorados, en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear, y Física. Además, ofrece la carrera de Especialización en Aplicaciones Científicas y Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). Más información: www.ib.edu.ar

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Archivo - Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 02/05/2023