El director de las charlas TED en español dará un coloquio en el Balseiro

Gerry Garbulsky. Crédito foto: Gentileza Gerry Garbulsky. Crédito foto: Gentileza Gerry Garbulsky. Crédito foto: Gentileza

Gerry Garbulsky dará un coloquio en el Instituto Balseiro este viernes 5 de mayo por la tarde. Su charla estará abierta al público general, con entrada gratuita. En la misma presentará un modelo llamado “rompecabezas de la vida” para crear cosas nuevas y “pasarla mejor”.

Fecha de publicación: 02/05/2023

“El Rompecabezas de la Vida (o qué pasa cuando pensás como físico y te preguntás cómo tener más impacto, crear cosas nuevas y pasarla mejor)” es el título del coloquio que tendrá como expositor a Gerry Garbulsky, director de las charlas TED en español. Se realizará el viernes 5 de mayo a las 14:30 hrs en el salón de actos del Instituto Balseiro.

La entrada es gratuita, y se debe presentar el DNI en la entrada del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Además, se transmitirá por el canal de coloquios de la institución (bit.ly/youtubebalseiro).

Gerry Garbulsky es Licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires, y es fundador y director de las charlas TED en español y TEDxRíodelaPlata. Según se adelanta en el resumen de la charla, se dedicó durante un tiempo a crear modelos de la realidad, “suficientemente simples como para poder resolverlos (analítica o computacionalmente) pero que a la vez capturen la esencia de lo que estaba modelando para hacer predicciones antes de que se midieran en el laboratorio”.

Después de varios años de aplicar esta idea en el estudio de la física del estado sólido, Garbulsky intenta llevar la misma metodología a otros ámbitos. “En este coloquio, voy a compartir un modelo simple sobre qué hacemos en la vida y voy a intentar mostrar cómo ese modelo (que se llama el rompecabezas de la vida) puede ayudarnos a tener más impacto, crear cosas nuevas y pasarla mejor. O sea, un físico, que todavía piensa como un físico, pero que aplica esa forma de pensar a otras cosas”, comenta el físico.

Mini-Bio del orador

Gerry Garbulsky es fundador y director de TED en Español (https://www.ted.com/), TEDxRíodelaPlata (tedxriodelaplata.org) y Aprender de Grandes (aprenderdegrandes.com). Además de ser Licenciado en Física de la UBA, tiene un Doctorado en Ciencia de Materiales del MIT y por 13 años fue consultor en Boston Consulting Group.

Hizo funciones como comediante de stand-up en la calle Corrientes de Buenos Aires. “Participó del Torneo Mundial de Ajedrez por Correspondencia, cuando las cartas demoraban 15 días y una partida podía durar 3 años. Quedó por la mitad de la tabla, gracias a que varios se murieron antes de terminar. Tiene un récord mundial y una vez lo confundieron con Diego Maradona”, según se presenta el expositor en el resumen del coloquio.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Archivo - Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 02/05/2023