El equipo del Balseiro ya está presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Profes del Balseiro muestran experiencias científicas en la Feria del Libro 2023. Crédito foto: Patricia Mateos/IB Profes del Balseiro muestran experiencias científicas en la Feria del Libro 2023. Crédito foto: Patricia Mateos/IB Profes del Balseiro muestran experiencias científicas en la Feria del Libro 2023. Crédito foto: Patricia Mateos/IB

Hasta el 8 de mayo en la Feria del Libro, el Instituto Balseiro ofrecerá talleres, experimentos, charlas sobre las carreras de física e ingenierías que allí se dictan y presentará el concurso para empresas tecnológicas IB50K. Además la institución participará el 8 y el 9 de mayo en el Foro Internacional de la Enseñanza de Ciencia y Tecnología.

Fecha de publicación: 05/05/2023

En el marco de la Feria del libro de Buenos Aires, el Instituto Balseiro participa con un stand propio en Zona Explora del Pabellón Amarillo. Allí se realizarán, hasta el 8 de mayo inclusive, actividades para todo público y para docentes, a cargo de profesionales de esta institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El sábado 6 y el lunes 8 de mayo, entre las 14 y las 17.30, se dictarán en Zona Explora, talleres sobre Transformación de la Energía e Hidrógeno Verde; Radiaciones en la vida cotidiana; Nanomateriales; Corrosión; Simulaciones Nucleares y el Radioisótopo Tecnecio-99m junto a docentes del Balseiro.

También se realizarán diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y cómo obtener una beca para cursar las carreras de Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica o Nuclear en la ciudad de Bariloche, más específicamente dentro del predio del Centro Atómico Bariloche de la CNEA.

En las actividades participan docentes y profesionales del Balseiro, junto a técnicos de los Institutos Jorge Sábato y Dan Beninson. El sábado 6, entre las 18 y las 21, se presentará el Premio IB50K, organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, para promover la creación de empresas de base tecnológica. El domingo 7, las actividades se llevarán a cabo de 14 a 19 horas e incluirán, además de los talleres citados, uno sobre “comportamientos de la luz”.

El Balseiro este año por primera vez también participará en un flamante stand de la CNEA, en el local 3122 del Pabellón Ocre. El domingo 7 de mayo de 16 a 17 hs, la Secretaría de Vinculación e Innovación (V+i) del Instituto Balseiro realizará dos actividades: un diálogo sobre el concurso IB50K, que tendrá como expositora a la Mgter. María Victoria Nagel y al Dr. Jorge Barón; y una mesa redonda sobre experiencias, logros y proyecciones de este certamen tras 12 años de vida. Se sumarán María Luz Martiarena, ex secretaria de V+i del Instituto, y Mariano Cantero, director del Balseiro.

Asimismo, el lunes 8 y martes 9 de mayo de 10.30 a 17.30, el Balseiro participará en el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías 2023. El lunes se realizará el taller: “¿Naturaleza radiactiva? ¿De qué rayos estamos hablando?. Y el martes 9 el taller “Luz, Color y visión: el Labo Balseiro en el Aula”. Las jornadas cerrarán con la actividad “El Labo Balseiro. Experimentos de física que inspiran a maestros y estudiantes”, a cargo del físico y músico Alberto Rojo.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la CNEA y la UNCUYO. Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El Balseiro, a través de sus Secretarías, ofrece talleres de capacitación docente, actividades para niños, niñas y adolescentes, Escuelas para jóvenes universitarios, como las Becas de Verano y las Escuelas Balseiro, en diversos temas de ciencia y tecnología. Entre muchas otras actividades, organiza coloquios semanales abiertos a todo público y además realiza el concurso IB50K, para incentivar los planes de negocio de creación de empresas de base tecnológica.

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/institutobalseiro

AGENDA EN PDF, AQUÍ.

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Crédito foto: Patricia Mateos - Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 05/05/2023