Casi 400 docentes se capacitaron en un curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente

curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente

Un curso virtual del Instituto Balseiro actualizó a docentes en temas vinculados a radiaciones y radiactividad. Culminó con la aprobación de más del 60 por ciento de los participantes después de dos meses de clases.

Fecha de publicación: 16/06/2023

Hubo una participación multitudinaria en un reciente curso virtual del Instituto Balseiro, titulado “Radiaciones, radiactividad y ambiente”. Una cantidad de 608 docentes inscriptos de diez países compartieron un interés en común: formarse en temas vinculados con radiaciones y radiactividad para luego llevarlos a las aulas de las escuelas secundarias.

Esta propuesta educativa del Balseiro se dictó de manera virtual durante dos meses, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Del total de los participantes, provenientes de Argentina, países de Latinoamérica y España, 381 asistió a las clases, y el 68 por ciento aprobó el curso cumpliendo los requerimientos solicitados, según informó la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

La actividad,organizada por la citada Secretaría, contó con la participación y el aval del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de Río Negro y del Consejo Académico del Instituto Balseiro.

La docente fue la Dra. Lourdes Torres, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y docente del Instituto Balseiro. Además, contó con la asistencia de 13 tutores, distribuidos en 10 aulas virtuales, y con el apoyo general del equipo de Extensión y Cultura Científica del Balseiro.

“Este curso virtual fue una experiencia nueva para mí, nunca había tenido un curso con tantos asistentes lo que hizo que fuera intenso y demandante, duró dos meses, pero a su vez muy enriquecedor por las producciones y la dedicación de los participantes”, comentó Torres, que es Doctora en Ingeniería Nuclear, egresada del Balseiro.

Sobre las repercusiones del curso, Torres expresó: “Tengo que destacar que ya varios docentes han llevado estos contenidos al aula y he recibido fotos de sus clases. También conocí a varios de ellos que fueron a visitar el stand del IB en la Feria del Libro en Buenos Aires. Al finalizar el curso hemos recibido muchos mensajes muy cariñosos y alentadores por parte de los docentes que han sido muy gratificantes”, dijo la profesora.

“Radiaciones, radiactividad y ambiente”

Según destacó Patricia Mateos, titular de la SEyCC del Instituto Balseiro, sobre la iniciativa se trató de “un curso de actualización profesional que busca aportar a la formación de los docentes desde el punto de vista metodológico y, a la vez, actualizar sus conocimientos en temas vinculados a radiaciones y radiactividad”. Estos temas, comentó Mateos, suelen tener poco desarrollo en las aulas, muchas veces por escasez de información al respecto.

“Frente a este escenario, la propuesta del Balseiro busca tratar estos contenidos de manera clara y adecuada para despertar el interés de estudiantes, docentes y público en general. También, para dar a conocer y desmitificar los conceptos de radiaciones y radiactividad”, agregó Mateos y subrayó que se trató de la segunda edición de esta actividad de formación profesional virtual.

Asimismo, Mateos comentó que para el segundo semestre de 2023 habrá nuevos cursos, esta vez presenciales, con la impronta experimental tradicional. A fines de junio, se realizará el curso “Radiaciones en la Vida Cotidiana” que estará dedicado a docentes secundarios y también a profesionales que trabajan en reactores nucleares y otras instalaciones de Argentina. Mateos concluyó: “La intención es que se recreen este tipo de cursos en otras localidades, para impulsar un alcance más federal”.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Crédito foto: Gentileza Rocío Andreani

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 16/06/2023