Se inauguró una muestra fotográfica sobre inmigrantes italianos en la Biblioteca del Instituto Balseiro

Muestra Fotográfica en la Bilioteca Leo Falicov Muestra Fotográfica en la Bilioteca Leo Falicov

Se presenta una propuesta de la Fundazione Paolo Cresci, llamadaQuando I Toscani Scoprirono L’america” en la Biblioteca Leo Falicov. La invitación para ir a la exhibición fotográfica es para la comunidad del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, hasta el 15 de agosto. La física Ada Ghilarducci habló sobre la muestra.

Fecha de publicación: 28/07/23

La Biblioteca Leo Falicov, del Instituto Balseiro (IB) en el Centro Atómico Bariloche (CAB), recibe muestras relacionadas a diferentes temáticas en sus salas. En la actualidad se encuentra abierta para la comunidad del CAB-IB una muestra fotográfica sobre italianos, particularmente de la región toscana que llegaron a Argentina y a otros países del continente americano.

La muestra fotográfica llamada “Quando I Toscani Scoprirono L’america” de Fundazione Paolo Cresci fue inaugurada por la presidenta de la “Associazione dei Toscani a Bariloche”, Ada Ghilarducci, el 10 de julio. Autoridades del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), también estuvieron presentes.

Dicha muestra recopila información de varios países del continente americano que recibieron inmigrantes italiano. A lo largo de la muestra también se hace foco en el conflicto idiomático que estuvo presente en estos procesos.

Ada Ghilarducci, quien forma parte de la comunidad de esta casa de estudios, destacó que esta actividad representa una “gran oportunidad” de visibilizar y compartir registros sobre la cultura toscana con las personas interesadas en la temática.

Además, en una entrevista realizada por el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Balseiro, Ghilarducci hizo referencia a la “gran cantidad de descendientes italianos que integran la comunidad del CAB-IB”. En este sentido, la profesora resumió que la contribución de descendientes italianos “ha sido muy importante para conformar el alumnado del Instituto Balseiro”.

La exposición, que exhibe información y fotografías originales, invita a un recorrido por la historia y la cultura de la región toscana. La propuesta pone el foco en las motivaciones que llevaron a italianos a emigrar, y lo que representó para sus vidas habitar un nuevo territorio.

La comunidad del CAB-IB podrá visitar la muestra, dedicada a la temática de la emigración de italianos al continente americano durante el período 1890-1970, de lunes a viernes de 9 a 16 hs hasta el 15 de agosto de 2023.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Crédito foto: ACIyP- IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 28/07/2023