Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo “Las Golondrinas” de Fundación Balseiro

Ganadores del concurso visitaron el Balseiro Ganadores del concurso visitaron el Balseiro Ganadores del concurso visitaron el Balseiro

En un encuentro realizado en Bariloche se presentó el anteproyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el predio de Fundación Balseiro. En la ceremonia participaron autoridades de esta Fundación y del Instituto Balseiro además de los ganadores del concurso.

Fecha de publicación: 08/09/2023

El primer premio del concurso nacional de arquitectura para el predio “Las Golondrinas” de Fundación Balseiro fue otorgado al equipo liderado por los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo y Joel Curihuinca e integrado también por Celeste Cid y Juan Pablo Pérez. Así se anunció durante una ceremonia realizada en este terreno, ubicado en Av. Bustillo km 2,9 de la ciudad de Bariloche.

En el evento estuvieron presentes representantes del equipo ganador del concurso, del estudio Faro Arquitectura de la ciudad de Cipolletti. Obtener un primer premio de un concurso de esta escala siempre es gratificante y destaca la labor del estudio a nivel nacional, éste en particular nos enorgullece por la institución que representa y por el lugar donde se implanta”, comentó Miguel Ángel Buscazzo. Y agregó: “Como rionegrinos también es especial obtener este logro, ya que trabajar en nuestros paisajes siempre es un incentivo especial”.

El anteproyecto ganador del concurso consiste en un complejo de encuentros académicos para la Fundación José A. Balseiro. El complejo tendrá tres edificaciones dispuestas en relación con una casa ya existente: un auditorio con capacidad para 70 personas con oficinas, de 600 metros cuadrados, un sector de alojamiento, de 700 metros cuadrados, y un sector gastronómico, de 400 metros cuadrados.

“Todos los sistemas constructivos están pensados para ser desarrollados con materiales propios de la zona, como hormigón armado, madera laminada y piedra, y mano de obra local, siempre buscando generar arquitecturas amables con el medio ambiente y sustentables energéticamente”, destacó el arquitecto Joel Curihuinca.

El concurso nacional  “Concurso Nacional de ideas y anteproyectos Las Golondrinas” fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro, Fundación J. A. Balseiro y la Federación Argentina de Arquitectos. Si bien ya se habían anunciado los resultados, el lunes 4 de septiembre se realizó la entrega de premios de forma presencial, con la presencia de autoridades del Instituto Balseiro.

El Programa “Las Golondrinas” tiene como misión “fortalecer el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación, y el mundo empresarial”. A partir de la donación de un terreno de casi tres hectáreas por parte de la familia Loew se realizará un complejo que mantendrá la casa original y que sumará un edificio para convenciones y alojamiento de visitantes.

“La familia Loew donó este terreno para que se realicen allí actividades vinculadas con la misión del Instituto Balseiro, de formar a las nuevas generaciones de profesionales de física e ingeniería. Por esa razón el Instituto Balseiro es un participante activo en el grupo organizador de todo el proyecto de Las Golondrinas llevado adelante por Fundación Balseiro”, comentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

Así, Fundación Balseiro promueve el Proyecto Las Golondrinas con la visión de ser un centro de referencia donde “las ciencias cobran protagonismo en la generación de contenidos y en la toma de decisiones de la sociedad”.

El espacio será un escenario para numerosas actividades, como talleres de pensamiento, escuelas avanzadas, coloquios del programa Migración de Ideas, y reuniones científicas. En el llamado a concurso, se presentaron 30 propuestas de todo el país con anteproyectos para el desarrollo del predio. Más información: https://concursoscarnbariloche.com.ar/

RECUADRO

Más premios y menciones

El segundo premio del “Concurso Nacional de ideas y anteproyectos Las Golondrinas”  fue recibido por el equipo del arquitecto Fernando Fariña, que contó con los siguientes arquitectos colaboradores: Emilia Fernández, Agustín Ichuribehere y Mariano Suárez.

El tercer premio fue otorgado al equipo integrado por los arquitectos Esteban Cordova, Mariano Gómez Blanco y Mauro Bavaro, y que contó con los siguientes colaboradores: Gabriel Galeano, Fabricio Aiello, Lucía Del Moro y Luciano Dicroce.

El jurado también otorgó dos Menciones. La primera, al anteproyecto del arquitecto José Luis Da Luz, que contó con los siguientes colaboradores: Pedro Ramos, Gastón Schouabs, Matías Schouabs, Anisa Ibarra y María Clara Giménez.

La segunda Mención fue recibida por el equipo de la arquitecta Marcela Orcaje y el arquitecto Gonzalo Pérez, que contó con los siguientes colaboradores: Fernando Urquiola, Carlos Brizuela y Florencia Santillan. Más información: https://concursoscarnbariloche.com.ar/

-

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Crédito foto: ACIyP