Radio Nacional de Bariloche lleva el nombre de José Antonio Balseiro

En el marco de los festejos por el aniversario nro. 80 de Radio Nacional Bariloche, este miércoles se llevó a cabo un acto en el que se oficializó el nombre que llevará a partir de ahora la emisora. En homenaje al científico barilochense, se nombró “José Antonio Balseiro”.

Fecha de publicación: 12/10/2023

Radio Nacional LRA30 se destacó históricamente por su servicio a la comunidad siendo el único medio de comunicación que conectaba a los pobladores que vivían en las periferias de la ciudad de Bariloche. Incluso hasta la fecha garantiza la difusión de contenidos a todos los rincones de la región. Con el compromiso intacto desde hace 80 años, la radio hace llegar avisos importantes de los vecinos, noticias, música y hasta el radioteatro de los domingos por la noche.

Así se destacó en un acto realizado el miércoles 11 de octubre. En el mismo, se oficializó el nuevo nombre que llevará la emisora LR30 a partir de ahora: “Radio Nacional Bariloche José Antonio Balseiro”. En el evento estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, trabajadoras y trabajadores de la radio, periodistas de otros medios y público en general.

El director de Radio Nacional Bariloche, Marcelo Parra, comenzó su discurso agradeciendo a todos los presentes y dijo que para todos los trabajadores y trabajadoras de la radio era una gran emoción poder celebrar con la comunidad barilochense los 80 años de aire. “Balseiro fue un gran impulsor de la ciencia y la tecnología que hay en la ciudad”, dijo Parra. Además destacó que Balseiro merecía “estar presente en la conjunción de la radio pública y la ciencia y la tecnología por su gran aporte al desarrollo del país”.

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), expresó que es un orgullo para la institución que se haya elegido homenajear al físico José Antonio Balseiro en esta ocasión. Remarcó asimismo la importancia de la comunicación pública de la ciencia: “Poder comunicar todo aquello que se hace desde la ciencia y convocar desde los medios a la participación, a que los chicos y chicas quieran estudiar ciencia y tecnología y vengan al Instituto Balseiro, es importante”. También destacó que el Balseiro tuvo su correlato en las mañanas de la Radio Nacional Bariloche con un programa a cargo del profesor Anibal Blanco, “El Balseiro en Nacional”.

En el acto estuvieron presentes tres de los cuatro hijos de José Antonio Balseiro: Carlos, Mónica y Esteban Balseiro, además de varios nietos. También participaron autoridades de distintas instituciones locales, provinciales y nacionales, como por ejemplo la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Kelly Olmos; el director de Radio Nacional Argentina, Alejandro Pont Lezica; y el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Genuso. Integrantes de la comunidad académica del Balseiro y de otras instituciones de Bariloche también se acercaron al acto.

Carlos Balseiro dijo que la llegada de su padre a Bariloche con la idea de crear un centro de investigación y desarrollo y un instituto de física para formar profesionales fue en parte “una forma de contribuir al desarrollo de la Nación basado en la cultura y la ciencia”. Además sostuvo que el desarrollo científico y tecnológico se hace gracias a los aportes de la sociedad y por ese motivo “la gente tiene derecho y por lo tanto nosotros tenemos obligación de comunicar qué es lo que hacemos con esos recursos”. Y agregó: “Ciencia sin comunicación no es ciencia”,

El ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, envió un mensaje en video, que se transmitió durante el acto.“Es más que merecido este nombre de la radio por la trayectoria científica de Balseiro. Hay que decir que también lo es por sus valores, no solo los valores de la honestidad, el trabajo y la dedicación a la ciencia sino también por la defensa de nuestra soberanía (...) No hay soberanía sin ciencia y sin cultura”, dijo Filmus.

Algunas de las emisoras de Radio Nacional ubicadas a lo largo y a lo ancho del país llevan nombres de ciudadanos y ciudadanas ilustres de cada territorio. Algunos ejemplos son Radio Nacional Tucumán “Mercedes Sosa”, Radio Nacional San Luis “Pancha Hernández”, Radio Nacional Rosario “Fontanarrosa”, Radio Nacional Mendoza “Quino”, y ahora Radio Nacional Bariloche “José Antonio Balseiro”.

Los festejos incluyeron bailes y canto. La banda musical de la Escuela Militar de Montaña interpretó el himno nacional argentino en vivo. Luego de los discursos, un grupo de bailarines de tango invitó a recorrer al compás de la música las reformas que se hicieron en las instalaciones de la Radio.

Más tarde, en una sala de la radio hubo cantantes y músicos que interpretaron canciones populares de tango y folclore en vivo. El acto fue transmitido en vivo, y retransmitido por las emisoras cercanas como Radio Nacional El Bolsón y Radio Nacional San Martín de Los Andes. Fue toda una fiesta para celebrar los 80 años de esta radio y homenajear a quien fue el primer director del Instituto Balseiro.

Por Agostina Valentino

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por Agostina Valentino

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Agostina Valentino