El Programa Maldacena del Instituto Balseiro anunció los resultados de la convocatoria 2023

El “Programa Maldacena de Profesores Visitantes” del Instituto Balseiro ya anunció qué propuestas resultaron seleccionadas en la convocatoria 2023, según informó su Comisión Coordinadora. En esta ocasión visitarán al Balseiro cuatro profesionales.

Fecha de publicación: 18/10/2023

El “Programa Maldacena de Profesores Visitantes” surgió a partir de una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del Programa es auspiciar la visita de profesores, profesoras, investigadores e investigadoras referentes en distintos campos de la Física y de la Ingeniería, a través de cursos breves y seminarios abiertos a toda la comunidad del Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas.

Reinhold Egger, Anamaría Font, Enrique Miranda y Juan Nino visitarán el IB en el período 2023-2024. Son referentes en las áreas de la física teórica, la teoría de cuerdas y sus aplicaciones a la fenomenología de las partículas elementales, la computación neuromórfica y el hardware innovativo para inteligencia artificial, la ciencia de materiales y la implementación de redes neuronales en soportes físicos.

Reinhold Egger es Doctor en Física y profesor de física teórica en la Heinrich–Heine–Universität, Düsseldorf, Alemania. Es internacionalmente reconocido por sus trabajos en el área de la teoría de la materia condensada, incluyendo la superconductividad topológica con aplicaciones al procesamiento de información y a las propiedades de transporte en materiales topológicamente no triviales. Los resultados de sus investigaciones han sido plasmados en más de 200 publicaciones científicas. Como parte de su visita brindará charlas sobre temáticas relacionadas con diodos superconductores, fermiones de Majorana en materiales topológicos y la manipulación y preparación de estados cuánticos.

Anamaría Font es Doctora en Física y profesora en la Universidad Central de Venezuela. Es una reconocida investigadora en el área de la teoría de cuerdas y sus aplicaciones a la fenomenología de las partículas elementales. Ha publicado más de 80 trabajos científicos y sus contribuciones han recibido varios premios, entre los que se destaca el prestigioso L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” 2023. Durante su visita, la Dra. Font presentará un curso breve de introducción a compactificaciones en teorías de cuerdas y fenomenología, haciendo énfasis en desarrollos actuales.

Enrique Miranda es Doctor en Ingeniería Electrónica y en Física y profesor de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En los últimos años, su investigación se ha centrado en el área de la computación neuromórfica y el hardware innovativo para inteligencia artificial. Ha publicado más de 200 artículos científicos y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se destaca ser Distinguished Lecturer del programa de la Electron Devices Society (EDS-IEEE). Durante su visita al IB brindará el curso “Electron transport in thin oxide films: From conventional to filamentary-type conduction”.

Juan Nino es Doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de Ingeniería y Ciencia de Materiales en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Realiza actividades de investigación en ciencias básicas y aplicadas y en tecnología y emprendedurismo, las que han dado lugar a más de 150 trabajos científicos, 9 patentes, además de ser cofundador de la empresa Rain Neuromorphics. Ha recibido numerosos premios, siendo el más reciente su nombramiento en el comité de tecnologías emergentes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Durante su visita, el Dr. Nino brindará un conjunto de charlas vinculadas a la ciencia de materiales y a la implementación de redes neuronales en soportes físicos.7

Thomas Banks es profesor en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos. Es uno de los físicos teóricos actuales más reconocidos, con más de 250 trabajos publicados. Su trabajo más importante "M theory as a matrix model: A Conjecture" dio lugar a la primera definición no perturbativa de teoría de cuerdas. Además, ha realizado trabajos fundacionales de teorías de campos en la red y en cosmología, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Durante su visita brindará seminarios sobre gravedad cuántica, holografía y cosmología y realizará un encuentro con estudiantes de grado.

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Archivo ACIyP

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 18/10/2023