Se realizarán dos eventos de la Editorial de la UNCUYO en el Balseiro

La presentación de un libro del docente Julio Andrade Gamboa y una charla sobre herramientas para construir un libro son las dos actividades que realizará la EDIUNC en la biblioteca del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 19/10/2023

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, tendrá dos eventos especiales el próximo jueves 26 de octubre en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). La primera actividad, a las 12 hs, será la presentación del libro “Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico”. La segunda actividad, a las 14.30, será una charla de producción de libros de divulgación científica para convocar a futuros autores y autoras.

El director de la editorial, Javier Piccolo, participará en ambas actividades, junto a autoridades del Instituto Balseiro e integrantes de la comunidad del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto.

Jueves 26/10 a las 12: Presentación
El libro fue escrito por el docente del Instituto Balseiro Julio José Andrade Gamboa, quien estará presente en el evento. Se publicó en la colección “Manuales” de EDIUNC. Condensa el material producido en 20 años de docencia. “Esta disciplina abarca muchos ámbitos de conocimiento y atiende a diferentes aspectos que van desde la morfología de los cristales hasta la disposición interna de las unidades estructurales. En la actualidad, la cristalografía está siendo revisitada y revalorada como una gran contribuidora a los avances científicas de las áreas antes descritas”, informa Prensa de EDIUNC.

“Andrade Gamboa propone un nexo entre los libros de grado básicos y los avanzados y está dirigido a estudiantes y docentes universitarios de áreas de ciencias de los materiales, física, química, biología y ciencias de la tierra. Las y los estudiantes encontrarán un desarrollo gradual de los temas y, al final de cada capítulo, un conjunto de problemas a resolver que sirven de refuerzo conceptual. Los docentes pueden encontrar una estructuración en la que basar el dictado de cursos de grado y posgrado.”

Jueves 26/10 a las 14.30: Charla
También en la Biblioteca “Leo Falicov”, se brindará una charla titulada “Herramientas para construir un libro”. Estará enfocada “en la visión de la comunicación pública de la ciencia y en la búsqueda de nuevos autores para la divulgación”, según informaron desde EDIUNC.Así, se buscará acercar a docentes e investigadores a la posibilidad de pensar cómo llevar el contenido de sus producciones al formato de un libro de divulgación científica. Entre otros aspectos, se “recorrerá aspectos como el desarrollo de una propuesta editorial desde un texto ya producido, encarar un texto desde cero para convertirlo en libro, diferencias y similitudes entre los diversos textos académicos y características del libro universitario”.

Además se compartirán detalles técnicos para organizar un proyecto de libro, primeros pasos para ordenar la información, estructura del libro y uno de los puntos esenciales: cómo definir el público lector. La EDIUNC promoverá en esta visita las bases y condiciones de la Convocatoria 2023 para publicar obras inéditas.

-

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Archivo ACIyP

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/10/2023