Noticias breves - octubre de 2023

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: octubre de 2023

La docente del Instituto Balseiro Karen Hallberg fue elegida presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash para ciencia y Asuntos Mundiales

Es un enorme honor para mí”, comentó la física argentina, que estuvo a cargo de organizar la primera reunión presencial post COVID de ese Consejo. La reunión fue realizada en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) en Trieste, Italia, en octubre.

“En esta reunión, además de tratar asuntos de la organización y de las prioridades de temas a tratar, emitimos un comunicado”, informó Hallberg, quien también participó recientemente en una reunión titulada: “El peligro creciente de armas nucleares: cómo los físicos pueden ayudar a reducir la amenaza”.

Links a más información:

*Página de Pugwash: Link a la página
*Comunicado de Pugwash: Link al comunicado
*Noticia en Il Piccolo: Link a la noticia

Presentaron un proyecto de ley de energía sustentable en parques industriales

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero asistió a la presentación del proyecto ley de “Energía sustentable para parques industriales” realizada en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires el 25 de octubre. La disertación estuvo a cargo del titular de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) a cargo de Alfredo Cecchi.

Cantero participó en el público junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez, junto a autoridades y referentes de la Asociación de Parques Industriales de Argentina, Organización de Naciones Unidas y empresas Pymes nacionales.

Más información, en este Link

La AFA premió a un físico del Balseiro

Gastón Blatter, egresado de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, recibió el Premio Luis Masperi de la Asociación de Física Argentina (AFA). Blatter resultó ganador por un póster basado en su Tesis durante el cierre de la reunión anual de esa asociación. “Para mí es un honor haber recibido este premio porque representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación destinado a la tesis, tanto de mi parte como de mi director, el Dr. Néstor Haberkorn”, dijo Blatter, quien ahora continúa sus estudios en el Balseiro en la Maestría en Ciencias Físicas. Y agregó que agradece el rol del equipo humano del Instituto ya que la cursada de la carrera la hizo desde 2020 en contexto de pandemia. Más información, en este link.