Todos los conceptos básicos de la Cristalografía reunidos en un solo libro

Crédito: Prensa IB Crédito: Prensa IB Crédito: Prensa IB

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentó su nuevo libro en la ciudad de Bariloche hace pocos días. Está dedicado a la cristalografía y su autor, Julio Andrade Gamboa, es investigador del Centro Atómico Bariloche y docente del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 30/10/2023

El libro “Introducción a la Cristalografía. Un enfoque didáctico”, de Julio Andrade Gamboa, fue presentado el jueves 26 de octubre en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, ante un nutrido público de docentes y estudiantes.

Estuvieron allí presentes el autor, Dr. Julio Andrade Gamboa, el director de la EDIUNC, editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Javier Piccolo y como invitado especial, el Dr. Facundo Castro, investigador del CONICET y docente del Instituto Balseiro.

La obra de Andrade Gamboa reúne los temas introductorios a la cristalografía, es decir, el estudio de los cristales. El autor del libro explica que la cristalografía se ocupa de la morfología de los cristales, las geometrías y simetrías que puede presentar incluso un cuarzo en el stand de una feria, y las razones atómico-moleculares del porqué de esa formación.

El contenido del libro va “desde la cristalografía geométrica a la estructural empleando como estrategia de aprendizaje un desarrollo previo y completo de una cristalografía bidimensional (Planilandia)”, detalla Julio Andrade Gamboa que es Químico, Licenciado en Ciencias químicas y Doctor en Ciencias químicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

En la actualidad Andrade Gamboa es profesor del área de química del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, profesor invitado del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), e investigador de la CNEA.

Su libro se basó en el material de apuntes para el dictado de cursos de posgrado que Andrade Gamboa escribió durante más de dos décadas. Ese valioso material se transformó en un libro entre 2019 y mediados de 2021.
Para Andrade Gamboa este ejemplar es “fundamentalmente de enseñanza y aprendizaje”. El libro está destinado a docentes y estudiantes de ciencia de los materiales de áreas de ciencias de los materiales, física, química, biología y ciencias de la tierra.

El docente del Instituto Balseiro Facundo Castro destacó que el libro “tiene un enfoque didáctico muy accesible. Funciona como puente entre los libros muy introductorios y los avanzados y técnicos.”

Por su parte, el director de EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo), Javier Piccolo, destacó el trabajo realizado por Andrade Gamboa. Dijo que es un libro “súper útil para quienes quieran inmiscuirse en el estudio de la cristalografía”, e instó a animarse a aquellos que quieran escribir su propio libro y sumarse como autores a la editorial.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, expresó su alegría y satisfacción por la presentación del libro, destacando que dicho suceso es una muestra más de la integración que el Balseiro tiene con la Universidad Nacional de Cuyo.

Tras la presentación del libro de Cristalografía, en la misma biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro se llevó a cabo la charla de EDIUNC denominada “Herramientas para construir un libro”, con el objetivo de acercar a docentes e investigadores a la posibilidad de pensar cómo llevar el contenido de sus producciones al formato de un libro de divulgación científica.

Se trataron aspectos tales como el desarrollo de una propuesta editorial desde un texto ya producido, también la posibilidad de encarar un texto desde cero para convertirlo en libro, y las diferencias y similitudes entre los diversos textos académicos y características del libro universitario.

Tanto el equipo de la Biblioteca Leo Falicov como de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica y del Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro colaboraron en la organización de la presentación del libro y de la charla para futuros editores en conjunto con el equipo de EDIUNC.

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 30/10/2023