LOS CINCO FINALISTAS DEL IB50K 2011

Ya se conocen los cinco finalistas de la tercera edición del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB). El premio propuso a estudiantes universitarios y profesionales noveles generar proyectos que pusieran en juego su capacidad innovadora y los conocimientos adquiridos en unidades académicas del país. Los proyectos ganadores se conocerán el próximo 25 de noviembre, cuando los finalistas presenten sus planes de negocios ante el Gran jurado.

El IB organiza este concurso con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, junto al auspicio de diversas entidades.  El IB50K tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de nuestras universidades, así como fomentar en la Argentina la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica.

El primer puesto recibirá 30.000 dólares; el segundo, 15.000 y el tercero, 5.000. Además, este año, se suma un premio especial de 5000 dólares patrocinado por  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al mejor proyecto finalista en el área de Biotecnología.

LOS FINALISTAS

Producción de levaduras nativas para la industria vitivinícola en Argentina

(Universidades de las que provienen los integrantes autores del proyecto: Universidad de Buenos Aires - Universidad del Litoral)
El proyecto apunta a desarrollar una empresa para la producción y comercialización de levaduras nativas para la fermentación de vinos. A diferencia de las levaduras actualmente disponibles, este producto permitiría la total expresión del potencial enológico que presentan las cepas, exaltando los atributos diferenciadores de los vinos argentinos.

Desarrollo y comercialización de un monitor de presión arterial no invasivo contínuo

(Universidades de las que provienen los  integrantes: Universidad Favaloro - Universidad de Buenos Aires)
Los participantes proponen desarrollar y comercializar un monitor de presión arterial no invasivo continuo (PNI-C), que actualmente sólo se fabrica en Europa y no tiene representantes en la región. El equipo provee valiosa información hemodinámica del paciente de forma no invasiva, tendencia que está creciendo a nivel mundial.

Cultivo de microalgas asociados a plantas cementeras

(Universidad de la que provienen los  integrantes: Universidad  Nacional de Cuyo)
Este proyecto consiste en implementar un sistema de cultivo de microalgas en plantas cementeras como medio de mitigación de gases de efecto invernadero y de producción de biomasa útil como combustible. Se trata de una idea innovadora, sustentada en experiencias a pequeña escala y no explotada aún a escala industrial, con alto potencial de negocio, ya que la integración de tal cultivo a una planta cementera posibilita no sólo mitigar emisiones de CO2, sino también reutilizar la biomasa obtenida como combustible en los hornos. Como resultado, se reduciría la dependencia de combustibles fósiles y también los costos operativos.

Supercomputadora Personal para Cálculos de Alta Performance

(Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de La Plata)
A través de este proyecto, se proporcionan soluciones personales para Computación de Alta Performance a los usuarios individuales que tratan de resolver los problemas numéricos más complejos en las distintas áreas de la ciencia, finanzas y medicina. Este desarrollo combina el uso de la computación reconfigurable -la cual brinda un gran poder de cálculo a un muy bajo costo- con un modelo de programación fácil e intuitivo.

Sistema Agroindustrial Sustentable

(Universidades  de las que provienen los  integrantes: Universidad Tecnológica Nacional/FRM-Universidad Nacional de Cuyo)
Se trata de unidades de producción agroindustrial sustentables, que utilizan la energía solar térmica tanto para la producción como para el procesamiento de alimentos. La idea de esta unidad compacta agroindustrial es maximizar el aprovechamiento energético, integrando el procesamiento y la producción en una misma planta, a fin de elevar su eficiencia final. El sistema integra técnicas de eficiencia energética, eficiencia productiva y energías renovables, más un alto grado de automatización, lo cual en su conjunto permiten lograr un producto final de alta eficiencia, sustentable y viable.