Se realizó la primera Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación en Bariloche

Prensa Instituto Balseiro Prensa Instituto Balseiro Prensa Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro organizó un encuentro de capacitación de profesionales de distintos países de la región, y una de sus etapas tuvo lugar en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 17/11/2023

La Primera Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación concretó su primera etapa realizada en el reactor escuela RA-6 del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica- CNEA).

Esta Escuela, de dos semanas de duración, fue organizada por el Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Forma parte de un convenio de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La siguiente etapa fue realizada en Lima, provincia de Buenos Aires, donde los y las participantes visitaron el complejo nuclear Atucha y el sitio de construcción del reactor CAREM. Posteriormente visitaron el Centro Atómico Ezeiza para conocer el reactor de investigación y producción RA-3 y el sitio de construcción del Reactor Argentino Multipropósito RA-10.

En Bariloche, el acto de apertura fue realizado el 6 de noviembre en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro. Contó con la participación de autoridades de las citadas instituciones: Adriana Serquis, presidenta de la CNEA; Mikhail Chudakov, director general adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA; Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, y Pablo Cantero, director de la Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación.

Se contó con la participación de jóvenes profesionales con formación técnica en ingeniería nuclear, física nuclear o áreas vinculadas. “Buscamos brindar herramientas técnicas vinculadas al procedimiento seguro y la utilización de reactores de investigación”, destacó Pablo Cantero, que es también docente en el Instituto Balseiro.

Pablo Cantero también informó que la Escuela tuvo como objetivos asistir a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de capacidades en el área nuclear, proveer capacitación teórica y experimental en física de reactores y brindar un acercamiento a los aspectos básicos del diseño y requerimiento de las estructuras, sistemas y componentes de los reactores nucleares de investigación.

Las actividades académicas abordaron temas relacionados a la física de reactores y sus aplicaciones, interacción de radiación con la materia y protección radiológica, instrumentación nuclear en reactores de investigación, operación del reactor y calibración de las barras de control, coeficientes de realimentación de reactividad, entre otros.

Fuente: Con información de Prensa CNEA (ver aquí).

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 17/11/2023