El Balseiro fue sede del Encuentro de Clubes de Ciencias

Crédito: Prensa IB Crédito: Prensa IB Crédito: Prensa IB

Ocho clubes de ciencia de siete se reunieron en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche para intercambiar experiencias.

Fecha de publicación: 16/11/2023

Este año el “34 Encuentro de la Red de Clubes de Ciencias”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se realizó en el Instituto Balseiro (CNEA - UNCUYO). En esta oportunidad, se invitó al Instituto Balseiro a formar parte de su organización. Las actividades se llevaron a cabo entre el 13 y 15 de noviembre, en el campus del Centro Atómico Bariloche. Participaron ocho clubes de siete provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Río Negro.

Durante tres días de convivencia, los clubes mostraron sus proyectos. Además se llevaron a cabo talleres de ciencia y tecnología, cursos y charlas de divulgación para las y los estudiantes y docentes participantes. Muchas de las propuestas fueron llevadas adelante por docentes, estudiantes e investigadores del CAB-IB.

“El objetivo principal de la actividad fue generar un espacio de encuentro e intercambio entre los grupos que integran la red de clubes de ciencia del MinCyT y compartir con estos grupos las experiencias de estudio e investigación que se llevan a cabo en el Balseiro”, comentó Patricia Mateos, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro. Esta Secretaría estuvo a cargo por primera vez de la organización del encuentro junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Red de Clubes de Ciencia y Fundación Balseiro.

“Estas reuniones se desarrollan una o dos veces por año en distintos puntos del país. Este año el IB fue invitado a ser sede de la reunión y a organizar algunas de las actividades. Entre las propuestas del Balseiro, se incluyó una actividad interactiva vinculada con la temática ‘Radiaciones en la vida cotidiana’, un taller sobre nanotecnología, una visita al Laboratorio de Telecomunicaciones y al proyecto CAREM e, inclusive, un encuentro con docentes que conforman el grupo de educación secundaria y superior, sobre los cursos-taller que ofrece la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. También visitaron INVAP”; informaron desde la citada Secretaría.

La Red de Clubes de Ciencia que hoy nuclea a más de mil clubes de Argentina fue creada hace diez años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Con frecuencia los clubes, de los que participan jóvenes de variada edad desde la niñez, vuelcan la mirada sobre su comunidad, identifican problemáticas relacionadas con la misma y a través de sus proyectos intentan intervenir sobre su realidad para mejorarla”, se informó.

“Los clubes de ciencias están constituidos por grupos de personas que se reúnen de modo regular alrededor de un interés común en temas de ciencia o tecnología. En ellos una o más personas adultas guían el trabajo de cada club del que participan personas de variada edad y nivel educativo”, se destaca en http://clubes.mincyt.gob.ar

"Estos encuentros siempre resultan muy enriquecedores, tanto para los jóvenes, como para los investigadores, talleristas y organizadores. El hecho de que se haya realizado en el CAB IB tuvo un plus, ya que las actividades ocurrieron en un entorno donde la ciencia y la tecnología están presentes en cada rincón”, concluyó Mateos.

Los clubes de ciencia que se reunieron en el Instituto Balseiro son: Robotec, Misterios de la ciencia, Punilla Valley, Club de Ciencias “Federico Leloir”, Eureka, Galileo Galilei, Maravillas de la ciencia y Osiris.
Robótica e inteligencia artificial, cohetería y satélites, astronomía y hasta empatía fueron algunos de los temas de proyectos que se presentaron durante una mañana en el edificio de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Para ver algunas entrevistas breves a jóvenes y también a la coordinadora en MINCyT de la red de Clubes, Paula Cramer, realizadas durante esa exhibición, visitar: Instagram/institutobalseiro

Videos en Instagram:

-Kiara, de Catamarca: -Kiara, de Catamarca: https://www.instagram.com/reel/CzrFyaSu01o/
-Tatiana, de La Pampa:https://www.instagram.com/reel/CzrLxl2Oyc8/
-Melina, de La Rioja:https://www.instagram.com/reel/CzrOh9ROwgs/
-Paula Cramer, coordinadora en MINCyT de la red de clubes de ciencia en Argentina: https://www.instagram.com/reel/CzrbWl0uwBl/

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Archivo ACIyP

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 16/11/2023