Los ganadores del Premio CAB IB 2023 visitaron el Instituto Balseiro

Los estudiantes ganadores del premio CAB IB 2023 visitan el Instituto Balseiro Los estudiantes ganadores del premio CAB IB 2023 visitan el Instituto Balseiro Prensa IB

Cuatro estudiantes de escuelas secundarias, ganadores del “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores 2023”, hicieron uso de su galardón y visitaron el Instituto Balseiro entre los días 21 y 24 de noviembre para conocer investigadores, laboratorios e interiorizarse en los avances científicos-tecnológicos.

Fecha de publicación: 12/11/2023

Los grandes equipos de fútbol realizan importantes esfuerzos en “scouting”, esto es, en buscar a sus futuros jugadores. Con el mismo objetivo, el Balseiro participó en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023 buscando estudiantes secundarios que estén interesados en la ciencia y la tecnología. Una forma de cultivar el futuro estratégicamente, de que sus vestigios sean más certeros.

Fue así que dos estudiantes de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y dos estudiantes de una escuela rural de Salta fueron elegidos ganadores del ”Premio CAB IB Próxima Generación de Investigadores 2023”. Como galardón, visitaron las instalaciones y laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro (IB). El Balseiro también realizó otras actividades en la citada feria con el mismo fin: despertar vocaciones e invitar a estudiar carreras de física e ingeniería.

En Bariloche

Uno de los equipos que visitó el CAB IB estuvo compuesto por los estudiantes cordobeses Mauricio Leonel Molina y Santiago Joaquín Peralta, del proyecto “Smart Silobag agro 365”, acompañados por su director, Jorge Tomé Seif . El segundo equipo estuvo integrado por los estudiantes salteños Melitón Nabil Mamani y André Félix Mamani, del proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir” , acompañados por su profesor Juan Pedro Vega Cruz.

La visita se extendió entre los días 21 y 24 de noviembre. Durante ese tiempo, los estudiantes dialogaron con docentes e investigadores y visitaron la joya del lugar: el reactor nuclear escuela RA-6. También tuvieron tiempo de hacer prácticas en los laboratorios de nanociencia y nanotecnología y en el taller de electromecánica del Edificio de Laboratorios de Ingeniería del IB, edificio donde cumplen con sus prácticas los propios estudiantes del Instituto. En este último, realizaron, entre otras actividades, soldaduras e impresiones en 3D. Además, las autoridades del Balseiro mantuvieron charlas con ambos equipos.

“Una semana no alcanza para visitar todo, la cantidad de áreas supertecnificadas que tienen. Es un orgullo estar acá y ojalá se nos de ingresar en el futuro”, afirmó Mauricio Molina, uno de los estudiantes de Río Cuarto.

Proyectos Ganadores

¿De qué se trataron los proyectos por los cuales recibieron el Premio CAB IB ambos equipos? En el caso del proyecto “Smart Silobag agro 365”, que recibió el primer premio y que fue desarrollado en la escuela I.P.E.T Nro. 50 de San Francisco, Córdoba, consistió en el desarrollo de un dispositivo y una aplicación. El sistema realiza monitoreo de silobolsas para controlar por ejemplo valores de humedad y temperatura de los granos almacenados y tiene alarmas antivandálicas.

La mención de honor fue para el proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir”, desarrollado en el Colegio Secundario Rural Nro. 5240 de la Sede Rural San Francisco de Tuc-Tuca, Salta, ubicada a 5.500 metros de altura en la cordillera de los Andes.

“Somos de un secundario rural mediado por TICs. Somos de la sede San Francisco de Tuc Tuca y ahí estudiamos de forma virtual. En el proyecto automatizamos un invernadero. Hicimos la programación y utilizamos sensores para medir la humedad de la tierra y lo pusimos en marcha”, explicó el salteño Nabil Mamani.

La elección se hizo en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías realizada en Tecnópolis, Buenos Aires del 25 al 27 de septiembre de 2023. “El Instituto Balseiro participa de la Feria con este Premio desde el año 2010. Para ello vamos con un equipo de evaluadores, la mayoría profesores del IB, quienes nos repartimos los proyectos a visitar para dialogar con los estudiantes expositores”, contó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Balseiro.

“Luego de una primera ronda consensuamos volver a visitar aquellos stands que nos hayan impactado por algún motivo. Puede ser por la creatividad, la innovación de algún producto o servicio, la resolución tecnológica de alguna problemática y sobre todo que podamos observar la participación activa de las y los estudiantes en el desarrollo”, agregó Mateos. Y destacó que se observa la voluntad de superar dificultades y encontrar resultados alentadores, “cualidades que reflejan la resiliencia que se requiere cuando se investiga en ciencia o tecnología”.

La visita de ambos equipos premiados en la citada Feria cierra la edición 2023 del concurso “CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”, que en sus diferentes años siempre ha tenido como objetivo incentivar a estudiantes de escuelas secundarias a estudiar en el Instituto Balseiro. Un semillero para el futuro de la ciencia argentina.

Noticias Vinculadas

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche,12/12/2023