El Balseiro invita a celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Una charla en la biblioteca (Crédito: Imagen de archivo Prensa IB). Una charla en la biblioteca (Crédito: Imagen de archivo Prensa IB). Una charla en la biblioteca (Crédito: Imagen de archivo Prensa IB).

En una nueva jornada de puertas abiertas, el Instituto Balseiro invita a la comunidad de Bariloche a un conversatorio con las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología mientras se realiza un recorrido por instalaciones del Centro Atómico Bariloche. Será el viernes 16 de febrero a las 17 hs, en el contexto del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”. La actividad es con inscripción previa.

Fecha de publicación: 09/02/2024

Científicas, ingenieras, técnicas, docentes, comunicadoras, bibliotecarias, estudiantes y muchas otras mujeres que construyen ciencia y tecnología mostrarán su lugar de trabajo y dialogarán sobre su vida que, entre otras cosas, incluye a la ciencia. La invitación, abierta al público y gratuita, es para el viernes 16 de febrero de 17 a 19 hs. Las inscripciones, con cupo limitado, deben realizarse en: bit.ly/inscripcion-dia-niña-mujer-ciencia

Organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro en equipo con el Grupo de Mujeres del CAB, la actividad incluirá recorridos para charlar con las mujeres que trabajan en ciencia mientras se recorre laboratorios, oficinas, jardines y el reactor escuela RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), promueve la participación de las mujeres en ciencia y tecnología desde su creación. Esta jornada, que se realizará en el contexto del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”, es una de las tantas actividades que se organizan durante el año dirigidas a todo el público, como también cursos de perfeccionamiento docente y talleres para infancias y adolescencias.

¿Por qué existe un día internacional dedicado a esta temática? En la resolución 70/212 de 2015 de la Asamblea General de la ONU se informa que uno de los objetivos es “promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles…”. Así, en distintas partes del mundo, en febrero se celebra este día especial con múltiples iniciativas.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la CNEA y UNCUYO. Su oferta académica incluye cuatro carreras de grado con becas completas: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se pueden estudiar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Las inscripciones de carreras de grado y maestrías están abiertas durante febrero, más información en: linktr.ee/ingresobalseiro

---------------

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: ACIyP