Abrió inscripciones la 6ª Escuela Avanzada “José A. Balseiro” de Protección Radiológica

Foto de Archivo - Escuela previa Foto de Archivo - Escuela previa Foto de Archivo - Escuela previa

El Balseiro convoca a profesionales radioproteccionistas a actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias. Esta actividad que tiene un objetivo profundamente social se realizará en septiembre de 2024. La inscripción está abierta desde el 2 de mayo a través del sitio web del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 02/05/2024

Cuidar la salud propia y la de los demás es el objetivo principal de la radioprotección. Para impulsar y contribuir al fortalecimiento de las disciplinas que dan sustento a la protección radiológica, el Instituto Balseiro convoca, por ello, a la Sexta Escuela Avanzada de Protección Radiológica “José A. Balseiro”.

Esta actividad académica reúne a radioproteccionistas de todo el país y de la región en una semana de capacitación continua para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias. Se realizará en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, del 23 al 27 de septiembre de 2024, en jornadas intensivas de 8 horas, de 9 a 17. Las inscripciones están abiertas del 2 al 31 de mayo.

La Sexta edición de la Escuela Avanzada de Protección Radiológica “José A. Balseiro” está dirigida a quienes desarrollen sus actividades profesionales y laborales en el ámbito de la protección radiológica. Además de la actualización y capacitación, se espera también que los participantes puedan establecer vínculos de cooperación y colaboración entre ellos.

La Escuela comenzó a realizarse en 2014. En esta sexta edición en particular se tratarán temas como dosimetría retrospectiva y de neutrones, comunicación del riesgo radiológico, gestión de residuos radiactivos, seguridad y protección física de las instalaciones nucleares, entre otros”, comentó Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro y coordinador de la comisión organizadora de este programa.

Protección radiológica

“La protección radiológica nació de la observación de la interacción entre los seres humanos y las radiaciones, y de los efectos nocivos que esta interacción pudiera tener en la salud humana”, comentó Andrés. Y agregó que el término “protección” enfatiza el hecho de que la integridad de las personas, como también la del ambiente, debe ser mantenida. “La protección radiológica es una acción profundamente social, al igual que una actividad técnicamente especializada”, destacó.

Asimismo, Andrés explicó que el sistema de protección radiológica se apoya en tres pilares fundamentales, todos importantes por igual: el conocimiento científico, la experiencia operativa y los valores éticos y morales. “Esperamos que la escuela sea un lugar donde estos pilares se fortalezcan y retroalimenten a partir de la experiencia que cada uno de los participantes pueda traer y compartir”, expresó Andrés.

La organización está a cargo de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Cátedra Protección Radiológica del Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Es una actividad que se realiza en el ámbito de la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. Se cuenta además con el auspicio de Fundación Balseiro, la CNEA y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), entre otras instituciones del sector.

Desde la organización, teniendo en cuenta la experiencia positiva de la edición anterior, trabajan para que la modalidad de la escuela sea presencial y virtual y de esta manera, llegar a más colegas. Para más información: https://www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/proteccion-radiologica.html

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Gentileza

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 02/05/2024