Convocatoria 2024-2025 del Programa Maldacena de Profesores Visitantes del Instituto Balseiro

Integrantes de la comunidad del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche podrán presentar propuestas de profesores visitantes, hasta el jueves 8 de agosto de 2024, en el marco del programa “J. M. Maldacena”. El 22 de agosto de 2024 se anunciarán los resultados de la selección.

Fecha de publicación: 03/06/2024

Los objetivos principales del “Programa J. M. Maldacena” son promover la visita de investigadores, de reconocida trayectoria, para el dictado de cursos breves y seminarios que sean de interés para estudiantes e investigadores del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (CAB-IB), y el estímulo a las colaboraciones científicas y tecnológicas con investigadores del CAB-IB.

En esta convocatoria 2024-2025 se prevé financiar al menos dos visitas, con una estadía aproximada de 10 días cada una. Excepcionalmente se considerarán visitas de menor duración, con la debida justificación. El programa cubrirá gastos de viaje y estadía. La selección será realizada por la comisión encargada de la gestión del programa con la ayuda de investigadores- ad hoc.

Las propuestas deben incluir: el CV, un breve resumen de su trayectoria, una descripción del tipo de curso que brindaría y de los beneficios que su visita traería para la comunidad del Centro Atómico Bariloche - Instituto Balseiro. Al igual que en convocatorias anteriores, deben detallarse las posibles fechas de la visita así como toda otra información que se considere relevante. La información será recibida en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En casos de propuestas de visitantes excepcionales, y en caso de no haberse comprometido la totalidad de los fondos asignados a este programa, el comité considerará propuestas fuera del período de la convocatoria.

El programa surgió a partir de una donación realizada en diciembre de 2012 por el Dr. Juan Martín Maldacena. Parte de esos fondos está destinada a “implementar un programa de profesores visitantes provenientes de otros centros académicos del país y del extranjero, para el dictado de cursos y seminarios en temas de incumbencia del IB”.

Para la ejecución de estas actividades, el Dr. J.M. Maldacena ha designado una comisión conformada con integrantes - del cuerpo docente del IB: Dr. Gerardo Aldazabal (coordinador), Dra. Yanina Fasano, Dra. Graciela Bertolino y el Dr. Gonzalo Torroba, y por los Dres. Ingomar Allekotte, Dr. Diego Grosz y Alejando Fainstein como consultores.

Fechas a tener en cuenta:

* 08/08/2024: fecha límite para el envío de propuestas.
* 22/08/2024: anuncio de los resultados de la selección.

Profesores invitados en años anteriores:

-Convocatoria 2023/2024: Enrique Miranda (Escuela de ingeniería, Universidad Autónoma de Barcelona), Juan Nino (Department of Materials Science and Engineering, University of Florida), Reinhold Egger (Heinrich–Heine–Universität, Düsseldorf), Anamaria Font (Universidad Central de Venezuela), Thomas Banks (Rutgers University, USA).

-Convocatoria 2022/2023: Bobby Acharya (ICTP, King’s College) Jeroen van den Brink (Universidad Tecnológica de Dresden), Daniel López (Penn State University), Juan Carlos Marrero (Universidad de La Laguna, Tenerife),  Thomas Müller (Karlsruhe Institute of Technology), Kumar  Narain (ICTP, Trieste), Néstor Parga (Universidad Autónoma de Madrid), Anthony Zee (Kavli Institute, Univ. California)

-Convocatoria 2018/2019: Govind Agrawal (The Institute of Optics, University of Rochester), Claude Comtat (Frédéric Joliot Hospital Facility, CEA), Rosario Fazio (ICTP), Marcelo Jaime (Los Alamos National Laboratory) y Juan Rodríguez-Carvajal (Institut Laue-Langevin).

-Convocatoria 2017/2018: Gabriela González (Louisiana State University), Jorge Pullin (Louisiana State University), Jan Van Humbeeck (Catholic University of Leuven), René-Jean Essiambre (Nokia Bell Labs) y Leonardo Civale (Los Alamos National Laboratory).

-Convocatoria 2016/2017: John Cardy (University of California, Berkeley), Luis Ibañez (Universidad Autónoma de Madrid), Lucio Frydman (Weizmann Institute), Manuel Bardies (Toulouse Cancer Research Center), Enrique García Michel (Universidad Autónoma de Madrid) y Michael Fitzsimmons (Oak Ridge National Laboratory).

Convocatoria 2014/2015: Ignacio Cirac (Max Planck Institute of Quantum Optics), Armin Gölzhäuser (Bielefeld University) y Francesco Vissani (Laboratori Nazionali del Gran Sasso)

Convocatoria 2013/2014: Robert C. Myers (Perimeter Institute) y Daniel Khomskii (University of Cologne).

Más información sobre este programa, en este link.

Área de Comunicación Institucional y Prensa

San Carlos de Bariloche, 03/06/2024

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.