Se cumplió el aniversario nro. 74 de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Crédito Prensa CNEA Crédito Prensa CNEA Crédito Prensa CNEA

En la sede central de la CNEA, se realizó un acto por el Día Nacional de la Energía Atómica, que recuerda la creación, hace 74 años, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Autoridades del Instituto Balseiro participaron en un acto local realizado por este motivo en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 04/06/2024

En un nuevo aniversario de su creación, la CNEA reafirmó la misión de ser el organismo de referencia para el ecosistema nuclear argentino, a través de la generación de capital intelectual, para llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos innovadores en el campo de la transición energética, la medicina nuclear y la industria con alto agregado de valor, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Con la participación de todos los actores que componen el ecosistema nuclear argentino, se realizó el acto por el Día Nacional de la Energía Atómica, que recuerda la creación, hace 74 años, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El mismo tuvo lugar el viernes 31 de mayo pasado en la sede central de la CNEA, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de las máximas autoridades del organismo, su presidente Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, y desde el Centro Atómico Bariloche (vía streaming) el vicepresidente Ing. Luis Rovere.

Junto a ellos compartieron el estrado la directora nacional de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, Min. María Jimena Schiaffino; el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dr. Leonardo Sobehart; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Ing. Luis Fasanella; el presidente del directorio de INVAP, Lic. Hugo Albani; el presidente de Dioxitek S.A., Lic. Julián Gadano; el gerente general de CONUAR, Ing. Rodolfo Kramer; y el gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI), Ing. Alexander Berwyn.

El acto se desarrolló en simultáneo en los centros atómicos y regionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que participaron del mismo a través de una transmisión que también se emitió por el canal institucional de la CNEA en la plataforma You Tube.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, dio la bienvenida destacando la participación del personal de CNEA desde los centros atómicos y regionales a través de la transmisión oficial y expresó que "es un orgullo, un honor y una responsabilidad enorme estar aquí, en los tiempos en que vivimos y con las oportunidades que tenemos desde el sector nuclear para trabajar por la Argentina y trabajar por el mundo".

Guido Lavalle también resaltó la presencia de los organismos y empresas del sector nuclear argentino. "Hoy tenemos lo que podemos llamar la oportunidad nuclear (...) El cambio climático, los problemas que tienen otras fuentes de generación de energía eléctrica, nos dan una oportunidad. Esa oportunidad implica que, en el mundo, y también en la Argentina, estemos viendo la construcción de nuevos reactores nucleares para generación nuclear eléctrica. Esto hace que se requiera ciencia, desarrollo tecnológico, fabricación de combustible nuclear, transformar el uranio, producir agua pesada, gestionar los residuos radioactivos. Y el sector nuclear argentino tiene la capacidad para responder a esas demandas", dijo.

En el acto realizado a la par en el Centro Atómico Bariloche, participaron además el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y los dos vicedirectores: Graciela Bertolino y Marcelo Kuperman. “La CNEA son las personas y sus capacidades. En esta época de fuertes restricciones presupuestarias el cuidado de los recursos humanos es central”, destacó Cantero durante el acto, además de destacar el rol que el Instituto Balseiro ha tenido en la formación de recursos humanos de la CNEA.

Fuente: Nota “La oportunidad nuclear impulsa las capacidades científico-tecnológicas del país” de Prensa CNEA. La nota completa, que incluye testimonios de los discursos del acto realizado en Buenos Aires y que fue publicada el 31 de mayo en argentina.gob.ar, se puede leer en este link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-oportunidad-nuclear-impulsa-las-capacidades-cientifico-tecnologicas-del-pais

--

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Prensa CNEA

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 04/06/2024