Iniciativa solidaria para ayudar a la familia de un estudiante del Balseiro fallecido en 2013

Estudiantes, docentes y graduados del Instituto Balseiro decidieron reunir un Fondo Solidario que ayudará económicamente a la familia de un alumno de la carrera de Ingeniería Nuclear fallecido en 2013, Oscar Cervantes. La familia del estudiante, compuesta por su madre y sus hermanos, recibirá de forma mensual durante 2014 el monto equivalente a la beca que le hubiera correspondido al alumno.

Fecha de publicación: 27-01-2014

La decisión fue impulsada por el Centro de Estudiantes del IB (CEIB) y recibió el apoyo de la Dirección de este Instituto, y de integrantes de la comunidad del IB/Centro Atómico Bariloche. El joven Cervantes era estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Nuclear en el Balseiro. Tenía 27 años y era oriundo de la provincia de Catamarca. Falleció en marzo pasado debido a complicaciones cardíacas derivadas de un trastorno genético llamado “Síndrome de Marfan”.

“Oscar luchó toda su vida contra diversas complicaciones, no solamente de salud, sino también las relacionadas con la situación económica de su familia. Siempre buscó la manera de  aportar  a  mejorar  esta  situación,  tanto  cuando  vivía  en  su  pueblo  natal  como  cuando cursaba en el Instituto, desde donde enviaba a su familia parte de su beca”, relatan los integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro en una carta.

“Desde el CEIB queremos seguir colaborando con su familia en todo sentido. Entre otras cosas, nos hemos propuesto poder garantizar durante 12 meses consecutivos que en la casa de  Oscar  reciban  un  Fondo  Solidario”, sostienen en la carta.

Según informó el presidente del CEIB, el estudiante Ignacio Catalano, el Fondo constará de alrededor de 5 mil pesos mensuales. El  CEIB  aportará  el  50%  de acuerdo a lo aprobado en una reciente asamblea, y el fondo restante se completará con donaciones de miembros de la comunidad del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Los compañeros de Oscar Cervantes, o “El Cata”, como lo llamaban afectuosamente, habían impulsado previamente una colecta de dinero para ayudar a solventar gastos de alojamiento y traslado de la familia de Cervantes en Buenos Aires durante su internación en 2013. Asimismo, en julio pasado, varios de sus amigos de la carrera de Ingeniería nuclear visitaron a su madre y hermanos en la provincia de Catamarca. Está en los planes además que la familia de Cervantes visite el campus del IB en el CAB próximamente.

“Creemos que esta iniciativa es una forma concreta de solidaridad, y si bien no es una solución  de  fondo,  fomenta  el  espíritu  de  gran  familia  que  nos  caracteriza  a  todos  los  que integramos la comunidad académica del IB”, sostienen los integrantes de la Comisión Directiva del CEIB en la citada carta.

Para más información o para sumarse a la iniciativa, el CEIB informó que el correo electrónico de contacto es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Crédito Foto: Blog Mundo Marfan

Link a crónica sobre Oscar Cervantes realizada en el Blog Mundo Marfan: http://mundomarfan.wordpress.com/2012/10/28/caminos-de-la-vida/

Área de Comunicación Institucional