Maestría en Ciencias Físicas: la inscripción 2014 estará abierta hasta el 14 de abril

El Instituto Balseiro mantendrá abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias de la Física hasta el próximo viernes 14 de abril. Los postulantes deberán aprobar una evaluación de antecedentes y aprobar un curso de ingreso. Hay una cantidad limitada de becas disponibles. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 14/03/2014

La Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro busca que sus estudiantes afiancen las competencias en la metodología del trabajo científico-tecnológico, y que adquieran una formación académica intensa en un área específica de investigación y/o desarrollo. Las condiciones de ingreso incluyen poseer título de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La carrera, que tiene una duración de un año y medio, comprende la realización de una serie de cursos teórico-prácticos y de una tesis desarrollada en alguno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche o de otra institución pública o privada autorizada por el Consejo Académico del Instituto. La tesis –que debe ser una contribución original y concreta en el área escogida –se realiza bajo la dirección de un investigador científico con experiencia y en actividad.

Los candidatos preseleccionados deberán asistir a un curso intensivo de ingreso en el Instituto Balseiro durante los meses de junio y julio de 2014. Las materias del curso de abarcan  temas de matemática y física correspondientes a conceptos centrales de las carreras de grado en Física. El curso de ingreso se aprueba mediante un examen final.

Se ofrecerán becas de subsistencia y condiciones de alojamiento adecuadas a los alumnos preseleccionados para el período del curso de ingreso. No se pagarán gastos de traslado desde sus lugares de origen. Los alumnos deberán traer consigo los certificados originales enviados por correo electrónico en el proceso de inscripción.

La aprobación del examen de ingreso  es condición necesaria para ser admitido a la carrera. Se ofrecerán becas integrales a los alumnos admitidos, de acuerdo con el orden de mérito que resulte de sus antecedentes y sus calificaciones en el examen de ingreso. La obtención de una beca no es condición indispensable para ser admitido en la maestría.

Las orientaciones de la Maestría en Ciencias Físicas son: Física de partículas y campos; Interacción de la radiación con la materia; Física de la materia condensada; Ciencia de Materiales, Sistemas complejos y Física tecnológica. Para acceder a toda la información sobre el Ingreso 2014, ingresar a: http://www.ib.edu.ar/index.php/maestria-fisica-ingreso.html

Fechas importantes- Maestría en Ciencias Físicas:

*Cierre del período de inscripción: 14 de abril.

*Notificación de los candidatos que serán entrevistados: 22 de abril.

*Entrevistas por skype: 24 y 25 de abril.

*Notificación de los candidatos preseleccionados: 28 de abril.

*Curso de ingreso: desde el lunes 2 de junio al viernes 12 de julio.

*Durante el mes de julio los ingresantes deberán elegir una de las propuestas de tesis ofrecidas en el Instituto Balseiro.

*Inicio de la Maestría en Ciencias Físicas para los candidatos seleccionados: lunes 4 de agosto

San Carlos de Bariloche, 14/03/2013