Estudiantes y docentes del Balseiro participarán de la Muestra CAB IB 2014

Estudiantes y docentes del Instituto Balseiro participarán de la edición 2014 de la Muestra CAB IB, que se realizará en San Carlos de Bariloche del 22 al 28 de abril. En esta exposición de divulgación científica, el público podrá conocer los temas de investigación en ciencia y tecnología que se desarrollan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fecha de publicación: 15/04/2014

Durante siete días, los científicos y tecnólogos que trabajan en el Centro Atómico Bariloche (CAB) saldrán de sus laboratorios para mostrar lo que se hace dentro de ellos, a través de experimentos, exposiciones y charlas. Será durante la Muestra CAB IB 2014, que se realizará del 22 al 28 de abril en salas del Centro Cívico, de la Casa del Deporte y del SCUM, en San Carlos de Bariloche.

Esta muestra es organizada por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB, y en 2014 se realiza en el marco del Año Internacional de la Cristalografía. Las actividades están dirigidas a todo el público, con entrada libre y gratuita. En cada stand se entregan folletos de divulgación coleccionables. Asimismo, en esta edición se inaugurará un taller de de actividades científicas con espacio para la expresión artística.

El público tendrá además la posibilidad de charlar con estudiantes y docentes del Instituto Balseiro, que como todos los años participarán de esta importante iniciativa de divulgación científica. Entre los expositores invitados, se encuentra la empresa INVAP, que tendrá a cargo un stand donde se proyectarán videos, se realizarán charlas y se entregará folletería; además de presentar dos juegos interactivos para estudiantes de primaria y secundaria.

Para más información, visitar este link.

Para descargar material didáctico, visitar este link.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2014:

La Muestra comienza el martes 22 de abril a las 14:00 horas y finaliza el lunes 28 de abril a las 14:00 horas.

Horarios de la Muestra durante la semana:

*Miércoles 23/4, jueves 24/4 y viernes 25/4: Abierta de 9:00 a 19:00 horas en todas las salas.

*Sábado 26/4: Abierta de 11:00 a 20:00 horas en SCUM, Sala Frey y Casa del Deporte

Abierta de 11:00 a 17:00 horas en Salas Chonek y Girgenti

*Domingo 27/4: Abierta de 15:00 a 20:00 horas, sólo en SCUM, Sala Frey y Casa del Deporte

(El domingo 27/4 las actividades de la Muestra en las salas Chonek y Girgenti permanecerán cerradas)

TALLERES

-SCUM (Moreno y Villegas)

*Taller de cristalografía

*Demostración de métodos para crecer cristales en la escuela y en el hogar, para imitar geodas y drusas naturales o para realizar piezas artísticas

*Rincón de arte (espacio para escribir y dibujar a partir de consignas vinculadas a la ciencia y aquello que motiva en cada persona)

EXPOSICIONES y EXPERIMENTOS

-SCUM

*Fascinantes juegos de la química

*Exposición de cristales del Museo del Lago Gutierrez

-Sala Frey

*La física de los fluidos

*INVAP SE

Combinando tipos de energía

Simulación computarizada de la fisión en el reactor nuclear

-Sala Chonek (dentro del Museo de la Patagonia) DOMINGO CERRADA

*Proyecto BNCT: Energía Nuclear para la salud

*Un motivo saludable para “ver” el calor

*Un instrumento para "ver" radiaciones

-Sala Girgenti (dentro del Museo de la Patagonia) DOMINGO CERRADA

*Guardianes de la memoria

*Los juegos de la luz

-Casa del Deporte (Rolando y Costanera)

*Experimentos a 200 grados bajo 0

*El magnetismo en la vida diaria

*Testigos de la rotación de la Tierra

*Del lápiz y el papel a las supercomputadoras

*¿Para qué se usan las radiaciones ionizantes?

*Sobre comidas y radiaciones

*Sobre insectos y radiaciones

*Gestión de residuos radiactivos

*Etapas de la fabricación del Combustible Nuclear

*Zoom al Núcleo de un Reactor

CHARLAS

*Auditorio OSDE (French 137, 2° piso)

*¿Cómo se aplica la energía nuclear en medicina?

Martes 22, 14:00 horas

Miércoles 23, 15:30 horas

Viernes 25, 10:30 horas

*Aplicaciones de las radiaciones ionizantes en medicina, salud e industrias

Miércoles 23, 14 horas

Radiaciones naturales

Jueves 24, 9:00 horas

*Agujeros negros: Mitos y realidades

Jueves 24, 10:30 horas

Viernes 25, 9:00 horas

-Sala del Concejo Deliberante (Centro Cívico)

*¿Cómo se aplica la energía nuclear en medicina?

Jueves 24, 14:00 horas

*Aplicaciones de las radiaciones ionizantes en medicina, salud e industrias

Jueves 24, 15:30 horas

-Biblioteca Sarmiento