La Legislatura de Río Negro expresó su beneplácito por premio internacional otorgado a docente del Balseiro

A través de una carta enviada al Director del Instituto Balseiro, la Legislatura de la provincia rionegrina felicitó a esta institución de educación pública y gratuita por el reconocimiento internacional que recibió una graduada y docente que investiga en el campo de las memorias cuánticas. Su nombre es María Florencia Pascual Winter, es doctora en física y trabaja actualmente en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 30/05/2014

La Legislatura de la Provincia de Río Negro envió una carta al Instituto Balseiro para comunicar que en la sesión del 8 de mayo de 2014 de la Legislatura provincial se sancionó una comunicación (nº 25-2014) en la que manifiesta “su beneplácito por el reconocimiento otorgado a la científica María Florencia Pascual Winter, docente del Instituto Balseiro, quien fue distinguida el 18 de febrero del corriente año con el premio ‘ICO-ICTP Galllieno Denardo’”. La carta está dirigida al Director del Instituto Balseiro, Ing. Oscar Fernández, y fue firmada por Sergio Ariel Rivero, Vicepresidente 1º de la Presidencia de la Legislatura de Río Negro.

María Florencia Pascual Winter, egresada y docente del Instituto Balseiro, recibió el Premio por parte de la Comisión Internacional de Óptica (ICO) y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en febrero de 2014. La ceremonia se realizó en Trieste, Italia, durante una escuela internacional de capacitación sobre Óptica y los Fundamentos de la Fotónica. Allí, Pascual Winter dio una charla sobre su trabajo de investigación con memorias cuánticas.

La científica argentina es en la actualidad docente de la nueva carrera del Instituto Balseiro: Ingeniería en Telecomunicaciones. Y es investigadora asistente de CONICET en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche. Allí está comenzando una nueva línea de investigación sobre las posibilidades de extender el tiempo de almacenamiento de la información en memorias cuánticas.

Pascual Winter se recibió de Licenciada en Física del Instituto Balseiro en 2003 y de Magíster en Física en 2004 en la misma institución de educación pública y gratuita que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Durante 2005 y 2009, desarrolló su doctorado sobre “la interacción entre fonones y fotones en nanoestructuras semiconductoras” en estadías intercaladas entre Argentina y Francia: en el Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche y en la Universidad París VI. En 2010 se fue a vivir a París donde realizó su posdoctorado en un laboratorio público llamado “Aimé Cotton”, en el campo de la información cuántica. En la actualidad, Pascual Winter investiga el uso de la luz para almacenar y transferir información en “memorias cuánticas”.

El premio “ICO/ICTP Gallieno Denardo” que Pascual Winter recibió por su trabajo fue creado en 2000, en memoria del científico Gallieno Denardo, que coordinó las actividades en el campo de la Óptica en el ICTP por más de 20 años. La investigadora argentina fue la primera mujer de la región latinoamericana en recibir este galardón, que con este reconocimiento reúne ya a cuatro premiados latinoamericanos.

Link a noticia publicada el 19/2/2014 en el sitio web del Instituto Balseiro: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/368-premio-ico-ictp-2014.html

San Carlos de Bariloche, 30/05/2014