Personal de apoyo académico del Balseiro recorrió laboratorios del Centro Atómico Bariloche

Un primer grupo de personal de distintas oficinas de Apoyo Académico y Apoyo Técnico del Instituto Balseiro recorrió distintos laboratorios de esta institución educativa y también del Centro Atómico Bariloche, con el objetivo de conocer los ámbitos donde investigan sus docentes y estudiantes. Se trató de una primera experiencia piloto que incluirá nuevos recorridos a más laboratorios en los próximos meses.

Fecha de publicación: 10/06/2014

En un recorrido de casi tres horas de duración, profesionales de distintas oficinas de Apoyo Académico y Técnico del Instituto Balseiro visitaron varios laboratorios del Centro Atómico Bariloche, donde trabajan docentes y estudiantes del Instituto Balseiro. Allí, fueron recibidos por investigadores que les brindaron charlas sobre la historia, los equipos y los actuales proyectos de ciencia y tecnología de cada laboratorio.

Se trató de la primera experiencia en el marco de una acción de comunicación interna coordinada desde el Área de Comunicación Institucional del Balseiro. Esta institución educativa, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está ubicada físicamente dentro del Centro Atómico Bariloche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los participantes visitaron la Sala Limpia de Nanotecnología, y los laboratorios de Resonancias Magnéticas, Bajas Temperaturas y Fotónica y Optoelectrónica. Además de observar los equipos y las instalaciones, pudieron conocer parte de las investigaciones que se realizan allí.

“El Instituto Balseiro contribuye a la formación de profesionales que se desempeñan en diferentes ámbitos de Investigación y Desarrollo. Desde la conducción del Instituto Balseiro se busca organizar visitas a los laboratorios e instalaciones del Centro Atómico Bariloche, considerando el compromiso y la importancia de las actividades de su personal Administrativo y de Apoyo Académico”, contó el Vicedirector por el Área de Ingeniería, el doctor en Ciencias de la Ingeniería Edmundo Lopasso, quien impulsó esta iniciativa. Lopasso fue uno de los guías durante el recorrido, junto a Laura García, responsable del Área de Comunicación Institucional.

Lopasso agregó que este tipo de acciones se realizan con “el convencimiento de que conocer los sitios en los que alumnos y egresados desarrollan sus actividades afianza el sentimiento de pertenencia y la integración de nuestra comunidad”.

En el edificio de Ciencia de Materiales del CAB (Crédito IB).Durante los próximos meses, se buscará ampliar la experiencia con nuevos recorridos para el mismo grupo de profesionales y también con nuevos grupos interesados del sector administrativo y de apoyo técnico, que incluirán el reactor escuela RA-6, las salas de microscopios, el proyecto CAREM, la Biblioteca, el acelerador de iones, el Laboratorio de Robótica, el Departamento de Mecánica Computacional (MECOM) y los nuevos edificios de los laboratorios de Física Experimental e Ingeniería, entre otros.

Los profesionales que participaron en este primer recorrido trabajan en la Biblioteca, en el Laboratorio de Física Experimental y en las secretarías de Contabilidad, Consejo Académico, Extensión y Compras. Ellos son Patricia Rasmussen, Karina Velázquez, Natalia Cabuccio, Vanesa Visconti, Marcelo Rossetti, Claudio Fuhr, Tamara Guerrero y Daniel Chueca.

Los docentes del Instituto Balseiro que recibieron a sus colegas fueron: Mara Granada, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas; Alejandro Fainstein, investigador del CONICET, vicedirector por el Área de Ciencia del Balseiro y jefe del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica; Gladys Nieva, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Bajas Temperaturas; y Nadim Morhell, becario doctoral del CONICET en la Sala Limpia de Nanotecnología.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal , que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

San Carlos de Bariloche, 10/06/2014