Las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro renovaron acreditación de la CONEAU

El Instituto Balseiro informa que la Comisión Nacional de Evaluación de Actividades Universitarias (CONEAU) renovó por seis años la acreditación de las carreras Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear que se dictan en esta institución de educación universitaria. Fue comunicado por la CONEAU el pasado 9 de mayo en sus Resoluciones nro. 251/14 y nro. 252/14. Ésta es la máxima acreditación para las carreras de grado de las universidades en Argentina.

Fecha de publicación: 18/06/2014

“La Dirección y Vicedirección del Instituto Balseiro reconocen la labor cotidiana de docentes, alumnos, biblioteca, administración y apoyo académico y técnico que, con su compromiso y dedicación, han hecho posible la máxima acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear, que contribuyen con sus egresados al desarrollo de nuestro país”, destacó el Vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, Edmundo Lopasso, en referencia a la renovación de la acreditación de CONEAU por seis años de ambas carreras.

El Instituto Balseiro fue creado en 1955 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su campus está integrado al Centro Atómico Bariloche, que es un centro de I+D (Investigación y Desarrollo) de referencia a nivel nacional e internacional. Todos los estudiantes de grado del Balseiro reciben becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio, y las mismas reciben financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Uno de los requisitos para ingresar es tener aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras afines de nivel universitario; y aprobar un examen de ingreso que se rinde a mediados de cada año.

La acreditación de las carreras universitarias por parte de la CONEAU está establecida por la Ley de Educación Superior nro. 24.521. “Para realizar la acreditación de carreras de grado, la CONEAU requiere que el Ministerio (de Educación), en acuerdo con el Consejo de Universidades, establezca las actividades reservadas al título, la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos, la intensidad en la formación práctica y los estándares de acreditación”, informa la CONEAU en su sitio web: http://www.coneau.gov.ar/ .

INGENIERÍA NUCLEAR E INGENIERÍA MECÁNICA

Ingeniería Nuclear fue incorporada a la oferta académica del Instituto Balseiro en 1977. Dispone, entre otras facilidades, de un reactor nuclear escuela, el “RA-6”. Mediciones nucleares, Física de Neutrones, Física de Reactores, Materiales y Combustibles Nucleares y Seguridad Nuclear son algunas de sus principales materias. Sus docentes son experimentados profesionales en diferentes aplicaciones de la energía nuclear; entre ellas: reactores de potencia, reactores de investigación, aplicaciones médicas, análisis forenses, estudios ambientales. Su duración es de tres años.

Con respecto a Ingeniería Mecánica, la misma fue creada en 2002. Incluye el aprendizaje del mecanizado en materiales y los mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas; y cuenta con una excelente formación en robótica. Sus estudiantes tienen una fuerte formación práctica en las distintas materias y en el trabajo integrador final. El plantel docente está compuesto por ingenieros que se desempeñan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche participando en diferentes proyectos de envergadura. Su duración es de tres años.

La oferta académica de grado del Balseiro se completa con Ingeniería en Telecomunicaciones, que fue creada en 2012; y la Licenciatura en Física, que se comenzó a dictar en el Balseiro en 1955 a la par de la creación del Instituto. Cada año lectivo comienza a fines de julio/principios de agosto; y el segundo semestre se inicia en febrero. Los estudiantes provienen de distintas provincias de la Argentina y del exterior. Más información, en: www.ib.edu.ar .

San Carlos de Bariloche, 18/06/2014