Las Becas de Verano del Instituto Balseiro cumplieron su 20º aniversario

Siguiendo una tradición que comenzó en los mismos orígenes del Instituto Balseiro, el programa de las “Becas de Verano” de esta institución de educación pública y gratuita cumplió los 20 años desde su creación. Consiste en la capacitación en temas de física e ingeniería de estudiantes avanzados y graduados provenientes de distintas universidades de la Argentina y de países latinoamericanos. En esta nota, un repaso de lo que fue su vigésima edición en el campus del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 17/03/2014

Cuentan los primeros estudiantes y docentes del Instituto Balseiro que incluso antes de la creación del entonces llamado “Instituto de Física”, las escuelas de capacitación de breve duración eran valoradas por José Antonio Balseiro –su primer director –como un elemento imprescindible para la formación de científicos. En 2014, el programa que hoy es conocido como “Becas de Verano” del Instituto Balseiro cumplió el 20º aniversario desde su lanzamiento oficial, en 1994. Y mantiene el mismo espíritu: recibir a estudiantes de distintas casas de estudios durante un mes para capacitarlos en sus aulas y laboratorios en temas de ciencia y/o tecnología que varían cada año.

“El programa de Becas de Verano es ofrecido por el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica a estudiantes avanzados de carreras de ciencias o ingenierías, con el 80% de las materias aprobadas; y a recientes graduados de esas mismas disciplinas, que no deben tener más de un año desde la obtención del título de grado. Consiste en una estadía de un mes de duración el Centro Atómico Bariloche (CAB)”, contó el Doctor en Física Facundo Castro, miembro del comité organizador, que se completa con los investigadores Pierre Arneodo Larochette y Javier Curiale. Los tres científicos son docentes del Balseiro e investigadores del CONICET en el CAB.

Durante la estadía en el Balseiro – dependiente de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)–, los becarios se integran a los diversos laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Junto a los investigadores y estudiantes de posgrado realizan un trabajo de investigación original en el área de la Física experimental o de la Ingeniería. De esta manera, los becarios adquieren experiencia sobre cuáles son los problemas, los desafíos y las técnicas habituales en distintos campos de la investigación científica.

En la edición 2014, el programa tuvo una convocatoria que alcanzó los 140 inscriptos e incluyó postulaciones de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Fueron seleccionados 16 participantes, con edades entre los 22 y los 25 años; provenientes de las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Paraná, Bahía Blanca, Corrientes, Río Cuarto y Santa Rosa. Además, vino un estudiante de Costa Rica.

Las carreras de grado de los becarios también fueron muy variadas. Estuvieron representadas las ingenierías Electrónica, Química, Informática, Electromecánica, Civil y Biomédica. También participaron egresados de las Licenciaturas en Química, en Física y en Matemática.

“Las propuestas ofrecidas este año fueron muy variadas e incluyeron trabajos en Mecánica Computacional, Ciencia de Materiales (materiales magnéticos, superconductores, materiales para aplicaciones en energía), Fluidos, Control y Nanotecnología”, enumeró Castro, que en la actualidad es Jefe de Trabajos Prácticos en el Instituto Balseiro e Investigador Independiente del Conicet en el Departamento Fisicoquímica de Materiales del CAB.

Además de las tareas específicas en cada laboratorio, los becarios realizaron visitas guiadas al reactor RA-6 en el CAB y a la empresa rionegrina INVAP, que tiene su sede principal en Bariloche. La edición 2014 finalizó con una presentación de pósteres abierta a toda la comunidad del CAB. Allí los participantes expusieron los resultados del trabajo realizado durante la estadía, y luego realizaron un almuerzo de camaradería.

SOBRE LAS “BECAS DE VERANO”

El programa Becas de Verano se inició en el año 1994, y de esa primera edición participaron seis personas. Actualmente alrededor de quince personas son becadas cada febrero. Desde el año 1997 en adelante, la actividad se realiza regularmente todos los años. Como resultado de este programa se han establecido vínculos muy fuertes entre varios laboratorios del CAB y diferentes grupos de investigación en diversos lugares de nuestro país y de Latinoamérica. Cerca de un 10 por ciento de las personas que participaron de esta actividad ha regresado al CAB y al IB para incorporarse a alguna de las carreras de postgrado que ofrece el Instituto (Maestrías, Doctorados) o como investigadores de este centro.

***Link a subnota con testimonios de becarios: Becas de verano 2014: Con las manos en el laboratorio

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro