Café científico “CAB-IB” de agosto

Luego del receso invernal, comienza un segundo cuatrimestre con Cafés Científicos del Centro Átomico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro (IB). En agosto, la cita es el próximo miércoles 20 de agosto a las 18.30 hs. en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal (en el Centro Cívico, detrás de la oficina de Turismo). El título del Café es “La Investigación Científica, entre la verdad y los paradigmas reinantes”.

Fecha de publicación: 18/08/204

En esta ocasión, los expositores serán el Doctor en Física Diego Mazzitelli, docente del Instituto Balseiro, co-autor del libro de divulgación científica “/100 años de relatividad/” e investigador del Conicet en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche (CAB); y el Doctor en Teología Claudio R. Bollini, que es además Licenciado en Investigación Operativa y Programador científico en el CAB.

“Presentaremos algunas concepciones fundamentales de la física que entraron en conflicto con los paradigmas dominantes de la época. En ciertos casos, estas perspectivas novedosas implicaron una derogación de los modelos antiguos; en otros, una mejor aproximación a la realidad. Existen incluso paradigmas que se encuentran aún en debate con las interpretaciones preponderantes”, adelantan los panelistas.

Entre otros puntos, el café incluirá una introducción sobre los paradigmas en el desarrollo de la investigación científica; y un recorrido por tres ejemplos históricos de lucha contra los paradigmas dominantes: el modelo geocéntrico de Tolomeo; la concepción mecanicista de Newton y la interpretación indeterminista de la Teoría Cuántica.

Ambos expositores citarán asimismo un ejemplo vinculado con el Premio Nobel en Física de 1999, que muestra “cómo hay situaciones en las que resulta difícil imponer ideas innovadoras”.

Sobre los Cafés Científicos CAB-IB:

El ciclo 2014 de los “Cafés Científicos CAB-IB” comenzó en marzo y es organizado por el Instituto Balseiro (dependiente de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) y por el Centro Atómico Bariloche. Consta de ocho charlas, una por mes, de marzo a junio; y de agosto a noviembre. Los protagonistas son tanto los científicos, que son los encargados de exponer los temas, como así también los integrantes del público, que sazonan con sus preguntas y dudas cada jornada. Además, siempre hay más de un termo lleno de café y bandejas de masitas para convidar a los participantes.

Los coordinadores del ciclo “Cafés Científicos CAB-IB” son Juana Gervasoni y Hugo Corso. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Links relacionados:

*Café Científico CAB-IB de junio de 2014.

*Café Científico CAB-IB de mayo de 2014.

*Café Científico CAB-IB de abril de 2014.

*Café Científico CAB-IB de marzo de 2014.

*Cafés Científicos: Una invitación a la curiosidad. Entrevista a sus coordinadores, Juana Gervasoni y Hugo Corso.

San Carlos de Bariloche, 22/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro