El Balseiro participó de la “Expo Universidad El Bolsón 2015”

Junto a otras nueve instituciones de educación superior públicas de la región, el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) participó de una exposición universitaria organizada por la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de El Bolsón. Alrededor de 500 estudiantes de escuelas de nivel medio tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre las carreras de grado y becas disponibles.

Fecha de publicación: 30/06/2015

Estudiantes y docentes de todas las escuelas secundarias de El Bolsón y poblaciones cercanas, de la Comarca Andina del Paralelo 42, fueron los principales asistentes de la “Expo Universidad El Bolsón 2015”. Un representante del Instituto Balseiro participó en la muestra con un stand y folletería sobre su oferta académica de grado, y además respondió todas las consultas de los estudiantes.

El evento, que tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón, se realizó el pasado martes 23 de junio. La jornada fue organizada por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (URNR), y en la misma participaron con sus stands informativos, diez instituciones de educación superior públicas de toda la región.

Las instituciones participantes fueron: la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica), la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional – Escuela Hotelería de Bariloche, los Institutos de Formación Docente de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo.

El intendente de El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García, fue el responsable de inaugurar la exposición y en su discurso agradeció a la UNRN por la iniciativa de organizar un evento que mostró “a los jóvenes todas las posibilidades que tienen de estudiar cerca de casa, ya que una sociedad formada siempre es una sociedad más justa y equitativa”.

El stand del Balseiro

René Paz Zalazar, que estuvo a cargo del stand del Instituto Balseiro en esta muestra, expresó que el balance de la reunión “fue muy positivo porque se fomentó la educación universitaria pública, y les brindó a los estudiantes un panorama de la oferta que tienen en la región”. En el stand, Paz Zalazar repartió folletos de la carrera de grado (que se pueden descargar en este link en su formato digital) del Instituto Balseiro y respondió todas las preguntas de los interesados.

“Con respecto a la participación del Instituto en particular, el impacto fue muy positivo ya que la gran mayoría de los alumnos de la zona de El Bolsón no tenían conocimiento de la existencia del Instituto ni de la CNEA”, agregó el joven, que es graduado de la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológica de la Energía Nuclear (CEATEN) del Instituto Balseiro y que colabora con la Comisión de Difusión del Instituto Balseiro.

Con respecto a la consulta de cuáles fueron las preguntas más frecuentes por parte de los estudiantes, Paz Zalazar indicó que hubo muchas consultas pero que una de las más frecuentes fue dónde se pueden cursar los primeros dos años de carrera universitaria antes de ingresar al Instituto.

“Los alumnos preguntaron mucho por las carreras de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. De hecho, muchas chicas preguntaron por esta última carrera. También por supuesto les conté sobre Lic. en Física y me preguntaron sobre los contenidos de la nueva carrera del Instituto: Ing. en Telecomunicaciones”, destacó el joven. Y concluyó: “Algo que me llamó la atención es que gran parte de los estudiantes que se acercaron preguntaron por el Facebook del Instituto, mucho más que el mismo sitio web. Algo que indica que los jóvenes realmente usan las redes sociales como fuente de información”.

El Licenciado en Comunicación Social Sebastián Hourçouripé, organizador del evento y responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa de la Sede Andina de la UNRN, enfatizó que se tuvo “una excelente respuesta tanto de las instituciones expositoras, que vinieron todas, así como de las escuelas de la región y la comunidad en su conjunto”. Y agregó: “Esperamos que este encuentro haya brindado la posibilidad de conocer e informarse a aquellos que estén interesados en comenzar estudios superiores el año próximo, en alguna de todas estas instituciones públicas y gratuitas”.

Según informó la UNRN, la “Expo Universidad El Bolsón 2015” fue declarada de interés Educativo y Social Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón y fue realizada en el marco del Proyecto “Ventanas” del programa “La Universidad va al Barrio” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Noticias vinculadas:

*El Balseiro participó del programa “Facultad Abierta” de la UNCuyo (19/06/2015).

*El Balseiro, presente en la Expo Educativa de Mendoza (10/06/2015).

San Carlos de Bariloche, 30/06/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.