La Legislatura de Río Negro expresó su beneplácito por premio “Nuevos Horizontes” otorgado a dos docentes del Balseiro

A través de una carta dirigida al Instituto Balseiro, la Legislatura de Río Negro expresó su beneplácito por el premio internacional de la Fundación Breakthrough que recibieron dos docentes del Instituto Balseiro en noviembre de 2014. Los profesores se llaman Marina Huerta y Horacio Casini, y ambos son investigadores del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 17/08/2015

Además de la carta de la Legislatura de la provincia de Río Negro, el Instituto Balseiro recibió un ejemplar de la comunicación 45/2015. En la misma, la Legislatura expresa su beneplácito “por la distinción internacional ´Nuevos Horizontes´ recibida por los científicos Marina Huerta y Horacio Casini otorgada por la Fundación Breakthrough”.

La comunicación de la Legislatura rionegrina está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al Instituto Balseiro.

La Fundación Breakthrough fue creada por Yuri Milner, Mark Zuckerberg y Sergey Brin, entre otros filántropos que desean reconocer a los científicos que aportan con su curiosidad a la humanidad y al avance de las matemáticas, las ciencias de la vida y la física teórica. El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Balseiro, es uno de los científicos que también han sido reconocidos previamente por la misma fundación.

El premio que recibieron Huerta y Casini fue compartido con otros dos físicos teóricos: Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto, por aportar “ideas fundamentales sobre la entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica”, según informó la citada Fundación.

Huerta y Casini trabajan en el campo de la “teoría cuántica de campos” (una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica). Ambos son investigadores del Conicet y miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la CNEA.

La Fundación Breakthrough otorgó tres grandes premios: El premio Breakthrough 2015 de la Física Fundamental fue otorgado a Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess, mientras que el Premio de las Ciencias de la Vida fue para C. David Allis, Victor Ambros, Alim Louis Benabid, Gary Ruvkun, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. En Matemáticas, los ganadores fueron Simon Donaldson, Maxim Kontsevich, Jacob Lurie, Terence Tao y Richard Taylor. Más información, en: https://breakthroughprize.org/

“Además del Premio en física fundamental, esta Fundación otorga tres premios anuales a jóvenes investigadores que trabajan en el campo de la física fundamental, que es el área de la física que trata de elucidar las leyes de los constituyentes básicos de la materia”, explicó en 2014 (leer la nota publicada por el Instituto Balseiro, en este link) el prestigioso físico argentino Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro que trabaja en la actualidad en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en los Estados Unidos.

“Horacio (Casini) y Marina (Huerta) compartieron uno de estos premios con otros dos investigadores japoneses. Sus investigaciones se centraron en entender aspectos de la mecánica cuántica en la teorías de partículas y de gravedad”, destacó Maldacena con respecto a los premios a jóvenes investigadores (categoría "Nuevos Horizontes").

Maldacena agregó que en un artículo de 2008, Casini propuso y probó la versión correcta de una conjetura sobre la entropía de objetos localizados en estas teorías. “Lo que dice básicamente es que cuando uno mira un objeto en una región muy pequeña, se torna muy difícil distinguirlo del vacío a menos que el objeto tenga mucha energía”, sintetizó Maldacena.

Leer la noticia publicada en noviembre de 2014, por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro: en este link.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 17/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.